Con 76 convencionales, el PRS define si apoya la reelección de Sáenz
La Convención del Partido Renovador de Salta (PRS) se reúne hoy en su sede partidaria de Rivadavia 453 de la Capital salteña y definirá si se suma al frente que postulará la reelección del gobernador Gustavo Sáenz, en los comicios del 14 de mayo próximo.
El cónclave está previsto a partir de las 15 y fueron convocados a participar 76 convencionales de toda la provincia. La reunión será presidida por el titular de la Convención, el dirigente Alejandro Guaymás, convencional capitalino.
La convencional capitalina América Gómez, señaló ante la consulta de Nuevo Diario que “la convención tendría por objetivo cumplimentar trámites internos de la estructura partidaria y autorizar a la mesa negociadora del partido a celebrar acuerdos para los comicios de mayo próximo”.
Esto implica que se autorizará al PRS a acordar alianzas políticas, descartándose que el partido salga con lista única y propia en búsqueda de la gobernación u otros cargos electorales.
Cabe citar que se prevé la presencia del presidente del PRS, el ex diputado nacional Jorge Oscar Folloni, junto a otros dirigentes históricos como es el caso de Javier Nuñez Burgos, Eduardo Isasmendi, etc. O bien con quienes están en la vereda del frente perreseísta como es el caso de la diputada Cristina Fiore.
Abrupta caída de cargos electivos
Los nuevos tiempos políticos hicieron estragos en el PRS salteño. En su momento, en estos casi 40 años ya de recuperación de la democracia llegó a ser la principal fuerza política local, accediendo a la gobernación en el período 1991-1995 cuando asumió la dupla Roberto Augusto Ulloa–Ricardo Gómez Diez.
Tuvo fuertes bancadas en Diputados de la provincia, así como legisladores nacionales sobresaliendo entre ellos el senador nacional Rodolfo Juncosa, también Gomez Diez, o diputados nacional como el propio Folloni, Simón Alabí, Fani Ceballos de Narin, luego también Mónica Torfe y en los últimos tiempos de raigambre popular con Andrés Zottos, por citar ejemplos.
Tuvo la conducción de varios municipios y mayoría en los Concejos Deliberantes.
Hoy se puede rescatar a solo un puñado de intendentes como es el caso del histórico Isidro Ruarte en General Mosconi, Carlos Folloni en Campo Quijano, Esteban Ivetich en Chicoana y escasos concejales.
Rupturas políticas
Al PRS, que surgió en las postrimerías de la dictadura militar, llamado en su momento la cría del Proceso de Reorganización Nacional en Salta, tuvo adhesión popular más por desaciertos de la gestión del entonces gobernador Hernán Cornejo, que le posibilitó el acceso a la gobernación entre 1991 y 1995. Con el paso de los años las disputas internas hicieron mella en esa fuerza partidaria, a punto tal que se creó el Partido Propuesta Salteña, liderado por Ricardo Gómez Diez.
El surgimiento posterior del PRO a nivel nacional generó adeptos que eran del PRS, al igual que dirigentes que se fueron a los gobiernos de turno caso de la gestión de Juan Carlos Romero como también de Juan Manuel Urtubey, un ejemplo es el de Zottos vicegobernador.
Sede del PRS donde se darán cita hoy 76 convencionales de toda la provincia.