Interés generalSalta

Con ayuda, La Caldera refuerza obras hídricas en barrios inundables

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, gestionó con autoridades provinciales el envío de maquinaria pesada para avanzar en obras de contención y protección en la zona sur de la localidad.

En reuniones recientes, Sumbay se reunió con el ministro de Gobierno y titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún; el secretario de Interior, Javier Diez Villa; y el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, logrando que desde ayer lunes ya se encuentren trabajando cinco máquinas en la zona.

El operativo incluye dos orugas —una aportada por Recursos Hídricos—, la retroexcavadora municipal, una topadora de Vialidad Provincial y un equipo de Aguas del Norte.

Además, se sumarán camiones enviados por la Municipalidad de Salta, tras gestiones del intendente con su par capitalino, Emiliano Durand. Las máquinas trabajan principalmente en el río La Caldera para desviar su cauce y reforzar las defensas en sectores críticos.

Sumbay destacó la necesidad de nuevas obras hídricas, señalando que muchos barrios están asentados en zonas inundables, autorizadas previamente en lechos de río según informes técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Durante 2024, Vialidad de la Provincia también realizó trabajos de acondicionamiento de calles y apertura de caminos en áreas rurales como Los Yacones y Potrero de Castilla.

Entre las obras hídricas más recientes se incluyen el encauzamiento de arroyos como El Manzano y El Durazno, la construcción de defensas en el arroyo Lavaque, la canalización de desagües en el barrio El Balcón de Getsemaní, y la ejecución de un badén en el arroyo Guaranguay. También se llevaron adelante trabajos de terraplén cerca del cementerio y en Nogalar 4. El intendente reiteró además los pedidos a Vialidad Nacional para el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9, con el objetivo de garantizar conectividad y seguridad para los vecinos de La Caldera

Incidente

El intendente Sumbay, tras un incidente con un vecino de un barrio inundado, sostuvo ante distintos medios que La Caldera está rodeada de ríos y arroyos, lo que hace que las crecidas sean un fenómeno recurrente durante la temporada estival. En este sentido, indicó que el municipio ha ejecutado obras de encauzamiento y defensas con recursos propios. Sin embargo, reconoció que la maquinaria disponible no es de gran tamaño, por lo que se gestionó apoyo del Gobierno provincial para intervenir en el río y reforzar los terraplenes. Sumbay subrayó que la ubicación de algunas viviendas y loteos en zonas de ribera contribuye a estas situaciones. En particular, El Nogalar 4 se encuentra dentro del lecho del río, carece de catastro y fue desarrollado durante gestiones municipales anteriores.

Volver al botón superior