“Con cautela y esperanza”, las Pymes analizan los anuncios de Massa
Miriam Guzmán, tesorera de la Cámara PYME de Salta se mostró cauta y a la vez expectante por el paquete de medidas anunciadas el domingo por el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa.
"Hay que tener paciencia y esperar la reglamentación. Es beneficioso porque impulsa la economía", dijo a Nuevo Diario.
Para los trabajadores del sector, Massa dispuso una suma fija de 60 mil pesos, en dos cuotas de 30 mil en septiembre y octubre, para los trabajadores privados y los estatales de la Nación que ganen hasta 400 mil pesos. El monto se tomará a cuenta de lo que se acuerde en la futura paritaria. En el caso de las micropymes, el Estado devolverá el 100% de la suma fija en las contribuciones patronales, y en el de las pymes, el 50%.
La titular de las Pymes sostuvo que "las medidas están anunciadas, pero hay que ver como se aplican el bono de 60 mil pesos para los empleados. "Hay que ver qué pasa con el 50% de las pymes que no se hace cargo el Estado", sostuvo.
Guzmán planteó dudas respecto a la devolución de la suma fija. Sin embargo destacó el paquete de medidas. "Si bien las medidas son alentadoras para el empleado, el monotributista, empleadas domésticas y sector del agro; pero para las pymes es una sorpresa. No sabemos si tenemos que depositar o el Estado nos va a mandar fondos. Que hace esa pyme que no tiene dinero para cubrir la diferencia, ya que significa una erogación extra. No se sabe cómo se aplicará la devolución", remarcó.
"Estas medidas van a reactivar la economía, pero tenemos que tener paciencia", aseguró, a la vez que advirtió que no compensan el salto cambiario pos PASO.
Créditos, estabilidad y acuerdo de precios
Por otro lado, Guzmán se mostró conforme con el otro anuncio de Massa que habilita créditos para las Pymes y trabajadores.
"Está buenísimo tener el aval del Estado para tener aire y acceder al crédito, pero muchas veces las pymes no tienen al día sus papeles, y no tienen ese aval para que el banco acepte y otorgue créditos", agregó.
Sin embargo, no dejó de remarcar que el sector necesita de estabilidad financiera.
“Queremos poder acostarnos a la noche y saber que al otro día los precios seguirán siendo los mismos para poder producir, sino hay que remarcar porque subieron los insumos. La estabilidad es necesaria para toda la sociedad”, sostuvo.
Por otro lado, Guzmán se refirió a la prórroga de Precios Justos, que si bien no los alcanza directamente, por no ser formadores de precios, beneficia el consumo.
“Los precios suben más rápido que los salarios y está bueno que se ponga un parate y se haga un acuerdo de precios para que no haya desfasaje y nos movamos todos en la misma velocidad”, remarcó.