Con cortes de ruta, originarios conmemoraron la Resistencia Indígena con reclamos a Sáenz
Las expectativas del Día de la Diversidad Cultural distan mucho de la realidad, en un día que carga un sinfín de dolores y reclamos desde las comunidades originarias. Reclamos que se erigen ancestrales, y que parecen no tener solución, aún transcurridos más de cinco siglos.
Desde hace varios días integrantes de comunidades wichís y guaraníes realizan un corte de la Ruta 34 a la altura del Pichanal para exigir respuestas al gobernador de Salta Gustavo Sáenz respecto a un petitorio que las comunidades le entregaron hace dos años. Entre los pedidos más urgentes e históricos: el acceso al agua potable, seguridad jurídica sobre sus tierras, módulos alimentarios de calidad, salud intercultural bilingüe atenta a las necesidades de la niñez que sufre desnutrición, educación intercultural bilingüe, vivienda, programas de trabajo, entre otros derechos vulnerados.
“Cuando uno corta la ruta es un delito, pero cuando nos sacan las tierras, nos matan de hambre eso no es delito. Tenemos jueces truchos, sinvergüenzas que no nos dan los derechos que nos corresponden y eso es una persecución por parte del Estado. Más de 530 años, nos siguen persiguiendo con la justicia. Nuestros líderes están siendo apresados, por eso cortamos la ruta: para pedir por nuestros derechos”, señalaban los voceros, que, si bien levantaron la medida en la tarde de ayer, anticiparon que para la jornada de hoy el corte será total e insistieron: “exigimos al Gobierno de Sáenz los derechos de titularidad de las pocas tierras que nos quitaron, también el derecho al Agua, el derecho a una vivienda, el derecho a una Educación, el derecho a la Salud, el derecho a la seguridad. Ya basta de Saqueos, las comunidades seguiremos exigiendo nuestros derechos y ante la falta de respuesta del gobierno volveremos a cortar la ruta 34 hasta que den una respuesta favorable …”, señalaron y recordaron el compromiso del mandatario y su gabinete en ese momento, y luego de días de protesta por parte de las comunidades, las cuales llegaron a trasladarse caminando hasta la capital salteña.