Con descontento de permisionarios, el estacionamiento medido costará $500 en octubre
Ayer miércoles, los concejales aprobaron cambios en el artículo 1º de la norma Nº 16.186 (Tributaria Anual), en relación con el valor del Estacionamiento Medido en la ciudad.
De este modo y a partir de octubre pasará a costar $500 pesos la hora para autos y camionetas y $100 para motocicletas, hasta diciembre de 2024. Las cifras no fueron del todo bien aceptadas del lado de los permisionarios.
Al respecto se refirió el presidente de la Comisión de Tránsito en el Concejo, Gonzalo Nieva, quien recordó que el valor del estacionamiento medido estaba congelado en 400 pesos hasta septiembre inclusive: “tenemos que dar tratamiento a este tema para ver qué es lo que establecemos y que pautas a seguir vamos a tener en cuenta. En ese marco hemos invitado a sectores permisionarios para escuchar su opinión y sus manifestaciones” dijo.
“En diciembre se va a modificar la Unidad Tributaria (U.T.) y vamos a analizar el nuevo monto del estacionamiento medido”.
Durante su alocución, la concejala, Agustina Álvarez Eichele recordó que en diciembre del año pasado, el valor del estacionamiento medido era de 150 pesos, y que en el mes de enero ese monto pasó a 400 pesos.
“Un grupo de permisionarios había pedido un aumento de 600 pesos, otro grupo solicitó 700 pesos y otro grupo quería hablar con los concejales o hacerse presente en el Concejo Deliberante y ser escuchados, presentaron notas donde pedían audiencia; es por ello que a los permisionarios que habían realizado estas presentaciones se los invitó a la Comisión de Tránsito, para que pudieran conversar con los miembros de la Comisión”, precisó. “lo hicimos entendiendo que hay, de un lado, los permisionarios que son quienes ofrecen el servicio y del otro, los usuarios, que son quiénes deben pagarlo. Es así que llegamos a esta conclusión: elevar a 500 pesos el estacionamiento medido por hora para autos y mantener a 100 pesos por hora para motos”, agregó Álvarez.
En esa línea, Álvarez Eichele, continúo: “Varios permisionarios habían pedido un aumento de 600 pesos hasta el mes de marzo, pero entendiendo que en el mes de diciembre se va a modificar la Unidad Tributaria para el próximo año, es que tomamos la decisión de realizar este aumento hasta el mes de diciembre y cuando tengamos mayor claridad en cuanto a la situación económica, al presupuesto, es que en el mes de diciembre se va a analizar cuál va a ser el monto del estacionamiento medido”.
“Una falta de respeto”
En medio del tratamiento del proyecto se manifestaron trabajadores del estacionamiento medido en contra de los nuevos montos que consideraron insuficientes.
En declaraciones a Nuevo Diario, el referente Oscar Luna expresó su descontento por la decisión que establece un costo de 500 pesos por hora a partir de octubre, aumentando a 550 en diciembre. Para las motos, la tarifa pasará de 100 a 150 pesos en el mismo período. Luna criticó la falta de consideración hacia su sector, señalando que se le había solicitado presentar propuestas, solo para que los concejales acordaran cifras sin su consentimiento. “Es lamentable lo que hicieron con nosotros”, afirmó, y recordó que su propuesta original era de 600 pesos para vehículos y 300 para motos. Además, enfatizó que la decisión de congelar las tarifas y aumentar el costo del estacionamiento a 400 pesos había sido inducida por el anterior cuerpo de concejales. “Con 500 pesos hoy en día no hacemos nada”, afirmó, comparando el costo del estacionamiento con el precio del transporte público.
Luna concluyó su intervención lamentando la falta de respeto hacia los permisionarios y criticando la política actual en Salta, que, según él, prioriza acuerdos a espaldas de quienes realmente necesitan apoyo.