Con Diputados, Mangione solicitó más recursos y proyectos
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, asistió el lunes a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para brindar un informe de gestión y comentar las proyecciones para el segundo semestre del 2023.
Benardo Biella, diputado y presidente de la Comisión de Salud Pública, informó a Nuevo Diario esta fue la primera visita de Mangione, a quien el solicitaron un informe de gestión.
“Lo primero que dijo el ministro fue necesito más recursos, que los conseguimos desde la comisión. ¿Para que los necesitamos? Primero, se operó en este semestre el mayor número de pacientes que estaban esperando prótesis traumatológicas que se venía retrasando por la época de COVID. Pasamos de 1 o 2 por semana, a 7 por día; entonces agotamos el presupuesto anual de prótesis en menos de un semestre”, indicó.
Otra situación que nombró el diputado fue la de las ambulancias, que tienen la posibilidad de un service oficial pero únicamente en Salta, lo que provoca que no se hagan las reparaciones necesarias en los móviles de las otras localidades. Para resolver esa situación, informó que están trabajando en una ley para descentralizar los talleres de reparación, con repuestos y persona de cada localidad, con el objetivo de que exista uno en cada zona de la provincia.
El tercer punto que comentó fue su proyecto “salud digital”, que busca crear una historia clínica virtual para que, en casos de internaciones o derivaciones, los pacientes no deban repetir todos sus estudios.
“Los pacientes del interior terminan triplicando los costos para realizar un mismo procedimiento. Generando una historia clínica universal, pública y privada, vamos a evitar este gasto innecesario. Con un celular o una aplicación en cada salita tendremos toda la historia clínica, y saber si tiene obra social o no”, informó.
Biella aseguró que con el proyecto habrá un recupero de dinero que permitirá tener mejoras salariales y mejores recursos.
Lo último que discutió la comisión con Mangione fue la situación de los agentes sanitarios. “Necesitamos al menos 500, por eso necesitamos la capacitación. El agente sanitario llega al interior profundo, encuentra los chicos desnutridos, con diarrea, sin vacunas y más si son originarios; y no llegamos tarde. El déficit de agentes hace que haya problema en la primera infancia”, dijo.
Por otro lado, el legislador se refirió a las auditorías en los hospitales que está llevando adelante la cartera de Salud Pública, y explicó que cuando un médico va al interior su “moneda de pago” es la hora de guardia.
“Necesitamos ver si el doctor cumplió las 240 horas guardias en el interior, o si hizo 10 y volvió a Salta. Es uno de lso métodos para controlar esto. Mangione y Marcelo Nallar presentaron hace tiempo un proyecto interesado para el control de este sistema y hemos hablado que una vez que informaticemos la salud de manera global esto va a ser más sencillo de controlar y no tener erogaciones de horas guardias que nunca se han hecho”, señaló.