Con dos actos recordaron el hundimiento del Ara General Belgrano
Excombatientes de Malvinas y familiares recordaron en dos actos llevados a cabo en Campo Quijano y en la Plaza de los Caídos de barrio San Carlos el 42° aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano.
En el cenotafio de Quijano se homenajeó a Marco Antonio Lamas, un joven quijaneño que dio su vida en altamar. Además, alumnos de la Escuela Técnica Ingeniero Maury emplazaron una piedra basal para poder erigir, posteriormente, un monumento de 7 metros en honor a los héroes.
Para finalizar, los alumnos de la Escuela Marcos Antonio Lamas del paraje Las Cuevas soltaron globos blancos como símbolo de amor y esperanza.
Por la tarde, en la plaza del barrio San Carlos de esta ciudad se expuso una maqueta del Crucero Belgrano creada y construida por el excombatiente Jorge Alfredo García. Participaron los sobrevivientes Juan Bautista Vilca, Mario Guaimás, Luis Alberto Cruz, Néstor Guillermo Vidaurre, Abrahan Issac Nevora, Elio Moya y Rubén Gerardo Guantay.
Muerte emblemática
Sin duda que en esta fecha resulta inevitable recordar una muerte emblemática y es la de Mario Vilca Condorí, quien a sus 16 años falleció durante el hundimiento del crucero. Mario nació en Queñual, ubicado entre Orán y Los Naranjos y pertenecía a la etnia kolla.
“Es un día de mucha memoria y homenajes y reflexión por todo lo que se sufrieron durante la guerra de Malvinas”, dijo a Nuevo Diario Anastacio Vilca Condorí, hermano de Mario, quien además estuvo en el buque Bahía Paraíso, que participó del rescate.
Los hermanos Juan Bautista y Mario estuvieron en el Belgrano y solo Juan sobrevivió.
“Es doloroso porque fue hundido a traición por el Conqueror. Es doloroso porque afectó los sentimientos familiares, a mí en lo personal porque tenía a dos hermanos. Pudimos ir en su auxilio desde el Bahía Paraíso, sin tener novedades en ese salvataje, ya que uno de mis hermanos quedó en el profundo mar. De la sobrevivencia de Juan me enteré a los días porque fue auxiliado por el buque Piedrabuena”, remarcó Anastacio.
Señaló que desde hace un tiempo atrás se dedica a mantener viva la memoria de los caídos y veteranos de guerra con charlas y conferencias sobre Malvinas en colegios e instituciones.
“Desde la diplomacia queremos que se recuperen las islas. Desde el derecho consideramos que hay ventajas jurídicas a favor de Argentina”, apuntó.