Interés generalSalta

Con el aval de posesión ancestral, Wichís reclaman la propiedad de tierras en El Galpón

Más de 60 familias de la comunidad Wichí Samuel Canaleja mantienen desde hace cuatro días la vigilia y el reclamo por tierras en El Galpón.

Aseguran que tienen en su poder unas carpetas técnicas donde se expresa la posesión ancestral de esos territorios donde actualmente sobre esos terrenos existe el loteo privado de una familia de apellido Campos. En ese marco y desde el pasado sábado la Policía de la provincia mantiene un operativo en el lugar.

Los integrantes de la comunidad Samuel Canaleja, explicaron en declaraciones a medios locales que la toma fue motivada a partir de una carpeta técnica enviada desde la Secretaría de Desarrollo, Tierra y Hábitat de Nación, organismo que avalaría el derecho ancestral a dichas tierras.

“Nosotros hemos recurrido a todas las instancias para que no lleguemos a esto, hay que aclarar que lo que estamos haciendo no es toma de terrenos, estas tierras volvieron a nosotros según la ley 26.160, los usurpadores son ellos, nosotros somos los legítimos propietarios de esto” dijo Guzmán, uno de los vecinos que encabeza el reclamo y  que ponderó la citada Ley y sus correspondientes prórrogas en relación a la propiedad ancestral de tierras, y que desde el Gobierno de Javier Milei, vienen anticipando no prorrogarán más, habilitando de esta forma a quienes se atribuyen nuevos propietarios de esas extensiones y que están vinculados usualmente con la avanzada de los negocios inmobiliarios.

“Queremos que esto se solucione este año, mira si el año que viene desaparece la ley y nos quedamos sin nada. En el listado que tenemos hay 61 familias, la mayoría son jóvenes de 18 a 22 años, algunos ya están en parejas y hasta tienen hijos y quieren tener su futuro, proyectar sus vidas” añadió.

“No estamos tomando nada que no nos corresponde ni metiéndonos en cualquier lado, nosotros estamos reclamando que nos devuelvan lo que nos pertenece, estamos hablando de 72 hectáreas que abarca toda la zona este y toda la zona donde es el basural” comentó Guzmán y a su vez añadió: “Tenemos la carpeta técnica que avala que esto es de nosotros y la necesitamos” concluyó.

Intervención de DDHH

La Fiscalía Penal de Derechos Humanos inició una investigación ante las denuncias de dos presuntos damnificados durante un operativo de desalojo en el paraje El Barrial, cercano a la localidad de San Carlos, hecho que en exclusiva cubre Nuevo Diario, y sobre el que existen graves denuncias de violaciones a los Derechos Humanos de las personas impedidas de libertad en cuanto a su trato digno. Los dos hombres habrían intentado impedir que se concretara el procedimiento que había sido ordenado por el Juzgado en lo Civil y Comercial Laboral y de Personas y Familia de Cafayate, lo que habría derivado en un enfrentamiento con las fuerzas policiales. Desde la Fiscalía aseguran que se dispuso una serie de medidas vinculadas con el accionar policial y ordenó el envío de un equipo del Cuerpo Especializado de Investigadores (CEI) a fin de realizar tareas de campo y determinar si existen testigos de lo sucedido.

Volver al botón superior