Con el Festival de la Chicha se pagó el aumento salarial a municipales
La Municipalidad de La Caldera dio detalles de los resultados generales de la 31º Edición del Festival Nacional de la Chicha 2022, que tuvo lugar en el Complejo municipal el pasado 4 y 5 de marzo. Dejó como saldo positivo cerca de $1.570.923 que se usaron para el pago del 14% de aumento salarial de los trabajadores municipales.
Por segundo año consecutivo, el municipio logró superávit, que en este año fue de $535.283. Además cada una de las chicheras logró vender más de 300 litros de la bebida ancestral.
El secretario de Coordinación General del municipio, Jorge García y la subsecretaria de Administración y Finanzas, Cintia Cruz, ofrecieron los pormenores de la edición 2022 a los ediles caldereños. Ambos funcionarios estuvieron a cargo de la coordinación general del festival y de la administración de los recursos respectivamente.
Los ingresos totales por todo concepto de las dos jornadas representaron $21.376.580, y se invirtieron $19.805.657.
De las ganancias se destinaron $1.035.640 para el pago del 14% para los trabajadores municipales correspondiente al acuerdo paritario, quedando un saldo final de $535.283.
Cabe destacar que en esta gestión es la primera vez que el viernes se cobra entrada, puesto que en el año 2020, en la 30° edición, tuvo una peña gratuita para el pueblo y vecinos de zonas aledañas que visitan La Caldera. En esta ocasión, el objetivo fue brindar un día de espectáculo pago, para posicionar e instalar el festival a nivel provincial y nacional como uno de los mejores y con la intención de captar públicos que consumen otros estilos musicales.
En términos porcentuales, del total de venta el 86% corresponde a entradas populares de ambos días y el 14% de plateas del sábado. En los dos días ingresaron un total de 8.000 personas, incluido personal municipal y residente, seguridad privada, policía provincial, periodistas y artistas. Por otro lado, según datos policiales, más de 2000 personas quedaron en las afueras predio al agotarse la venta de tickets.
También generaron ingresos el alquiler de espacios verdes, estacionamiento, limpieza de baños, venta de bebidas y comidas, que en su totalidad representan el 24% del total de los ingresos.
En los egresos se computan las contrataciones de artistas, el recurso humano para el acondicionamiento del predio, tanto en infraestructura como habilitación legal y operativa, como así también la disposición de personal necesario para su ejecución. Como dato relevante se detalla que los gastos generales suman un 52%, artistas con el 42% y gastos en personal por un 6%.
Los funcionarios municipales aclararon que el personal que trabajó en el predio son mayormente residentes que se inscribieron previamente para realizar tareas en los días de festival, resultando que 134 vecinos tuvieron ingresos por dos días seguidos de trabajo, dependiendo el área. Esta cifra duplicó al personal tomado en la edición 30º del año 2020, ya que se habilitaron otras áreas a cargo del municipio que no estaban incluidas en ese año.
“Para esta gestión es de suma importancia la generación de empleo por lo que el monto abonado por día fue importante para valorizar la mano de obra local, ya que además del personal contratado los espacios verdes fueron arrendados en su mayoría a fonderos de La Caldera”, remarcó García.