Con el nuevo aumento, el litro de nafta súper llegó a los $450 en Salta
Tras la finalización del acuerdo de precios y cuando aún faltan horas para el recambio de autoridades nacionales, los combustibles subieron entre un 15 y un 30 por ciento en todo el país entre el jueves en la noche y ayer al mediodía.
Para el caso de Salta, este fuerte incremento se tradujo en que el precio de la nafta súper de la petrolera estatal YPF quedó en $450 (estaba a $367), mientras que el producto premium, Infinia, se vende desde ayer a $539 (estaba a $450).
La compañía estatal, que el presidente electo Javier Milei dijo que pretende privatizar, vende en Salta el gasoil Diésel 500 a $483 el litro, mientras que el litro de ese producto premium (Infinia Diesel) cuesta $569.
Otra de las petroleras que ayer actualizó sus pizarras en suelo salteño es Axion. En este caso el litro de nafta súper se vende a $465, la Quantium (premium) a $555, el gasoil X10 se expende a $520 el litro, mientras que el producto premium, QDiesel, cuesta $590 por litro.
La empresa de mayoría accionaria estatal, que en el inicio de la nueva etapa que encabezará el presidente electo Javier Milei será conducida por Horacio Marín, decidió un aumento en los precios de surtidor de hasta 30% según el producto, de acuerdo a los nuevos valores vigentes al público.
De esta manera, YPF que domina el 55% del mercado minorista de combustibles con más de 1.600 estaciones de servicio lleva desde días previos de las elecciones primarias del 13 de agosto un aumento acumulado del 63% promedio.
Hasta entonces, el precio de la nafta súper como referencia en la Ciudad de Buenos Aires se ubicaba en los $248 por litro, y a partir de los incrementos que se dieron posteriormente el mismo producto alcanzó los $404 el litro. Una gran diferencia con los precios que se exhiben por estos territorios.
“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores.
Aumentos y largas colas para stockearse
Analistas económicos del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) vienen alertando sobre el aumento de precios en los últimos días, en cercanías al re cambio de gobierno: “Hubo aumentos bastante fuertes, particularmente en el pan y la carne”. “Lo que está sucediendo es que hay remarcaciones de precios y algunas son injustificadas” y explicaron el caso del pan: “Como el gobierno de Javier Milei no continúa con el fideicomiso que subsidia la harina industrial y que se financia con el complejo de exportación de la soja, ya se dejó de vender esa bolsa al precio subsidiado”.
Con respecto a la carne, la economista explicó que “también se sabe que se termina el acuerdo de exportación, y eso presiona los precios internos”, señalaron. Lo cierto es que, durante el fin de semana largo se pudieron observar interminables colas en cadenas de supermercados para abastecerse, entendiendo que es inminente una suba en los precios.