Con energía solar, comunidad wichí de El Cardonal se abastece de agua
Con el objetivo de fortalecer el acceso al agua potable mediante redes de distribución en misiones y parajes de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria, la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informó que la comunidad El Cardonal ya dispone de agua potable mediante conexión de red.
En esta misión –de difícil acceso y ubicada a más de 70 kilómetros de la ciudad de Embarcación- son alrededor de 100 personas las beneficiadas con la obra de instalación del equipamiento solar que fue llevada a cabo por operarios de Aguas del Norte.
Al respecto, el director de Infraestructura de la Delegación, Anibal Céceres manifestó que el sistema de bombeo solar suministra agua en zonas donde la red eléctrica no es accesible.
Asimismo indicó que la energía fotovoltaica no contamina el medio ambiente y no precisa de consumo de combustibles fósiles. “Es política de gestión de la Delegación la de favorecer la instalación de los sistemas que precisan de energías limpias”, concluyó.
En este sentido, Marcos Cuellar, responsable operativo de Distrito Rivadavia Banda Sur de Aguas del Norte comentó que, anteriormente, la comunidad se abastecía de agua potable mediante una motobomba a nafta que precisaba de recarga constante y de celoso mantenimiento.
“Con la nueva bomba sumergible está garantizada la distribución de agua debido a la tecnología económica y que contribuye al medio ambiente. La comunidad dispone de dos tanques con almacenamiento de 600 litros, cada uno”, dijo.
Por último agregó que el equipamiento fue trasladado en vehículos todoterreno del programa ATLAS y se tuvo que efectuar trabajos de herrería y de montaje de los paneles solares.
Aguas del Norte y Municipio mejorarán el arreglo de calles
La Municipalidad y Aguas del Norte se comprometieron a mejorar el arreglo y mantenimiento de calles que se hayan visto afectadas por obras de recambio de cañerías o reparaciones, como por pérdidas que puedan ocurrir.
Los reclamos o pedidos pueden realizarse al 147 o vía APP Salta Activa; y en el caso de Aguas del Norte al 0800-8888-2482 o vía whatsapp al 387-5632222.
“Quiero destacar que desde inicio de la actual gestión municipal venimos trabajando junto a Aguas del Norte para coordinar acciones y obras en beneficio de los vecinos” manifestó Federico Casas, coordinador de Acción Comunitaria, quien agregó que “de igual manera debemos seguir haciendo énfasis en optimizar los trabajos operativos y el tiempo de respuesta a los arreglos de calles”.
Por su parte, el presidente del directorio de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, expresó que “somos conscientes de los problemas que puedan existir en el tránsito o el malestar de los vecinos, pero la obra de recambios de cañerías es fundamental para una buena prestación del servicio y evitar pérdidas a futuro”.
“También es cierto que la reparación de la calzada debe ser en menos tiempo, pero a veces se dan circunstancias que pueden demorar la obra y es por eso que mantenemos un diálogo y contacto fluido con la Municipalidad y las empresas a cargo de los trabajos para acelerar esos tiempos”, destacó Jarsún.