Con fondos del INET se inauguró el Centro Integral de Educación Agrotecnológico
En un acto encabezado por el ministro de Educación, Matías Canepa y el director del INET, Gerardo Marchesini, se dejó inaugurado el nuevo Centro Integral de Educación Agrotecnológico. El funcionario nacional informó sobre posibles demoras de entrega de fondos asignados a escuelas técnicas.
El espacio está ubicado en la escuela Agrícola y permitirá capacitar en red a todos los establecimientos de educación técnica profesional con perfil agroindustrial. También se formarán jóvenes con perfiles específicos que respondan a las demandas planteadas por dicho sector productivo.
Según informó el ministro la obra costó más de $50 millones, además de equipamiento con el que contará la institución. Se prevé que se realicen capacitaciones para las 20 escuelas agro técnicas de la Provincia.
En diálogo con este medio, Marchesini sostuvo que con estas obras se busca no generar simple empleo, sino mejorar la cualificación personal de los estudiantes.
Las demoras de fondos a las escuelas técnicas
El ex secretario general del gremio AMET, Eloy Alcalá había denunciado públicamente al secretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo, afirmando que se retenían discrecionalmente fondos asignados del Instituto Nacional de Educación Técnica para escuelas de la Provincia.
Consultado sobre esta situación, Marchesini explicó a Nuevo Diario que la mayoría de las demoras se producen por rendiciones de cuentas inconclusas que piden como requisito a las escuelas técnicas que hayan presentado los proyectos.
“Por lo que generalmente se demoran los depósitos es porque las escuelas tienen cuentas y vos tenes que tener un porcentaje de rendición del 70%. Si vos tenes10 pesos depositados, tenes que haber comprado, ejecutado y rendido 7 para que te vuelvan a depositar, cuando hay tardanzas en depositar muchas veces lo que pasa es que el institución no termina de rendir “, explicó sobre el hecho el funcionario nacional.
En los casos de proyectos hechos por escuelas técnicas y avalados por la Provincia, los fondos son transferidos directamente a las cuentas bancarias de las instituciones si es que no superan un determinado monto.
“Cuando son grandes tiene que ir a un proceso licitatorio o de concursos de precios y eso lo ejecuta la provincia”, explicó Marchesini.