Con fuerte presencia policial, se busca apaciguar el conflicto en Alto La Sierra
El Ministerio de Seguridad reforzó la presencia policial en Alto La Sierra, localidad de Santa Victoria Este, tras la escalada de conflictos entre criollos y originarios.
Se llevo a cabo un fuerte operativo encabezado por el sub jefe de la Policía de Salta, Walter Toledo, que incluyo la presencia de la División de Infanteria y de la Policía Comunitaria en la zona.
Entre los trabajos, se intensificaron los patrullajes en zonas estratégicas, se realizan controles en locales comerciales de expendio de bebidas alcohólicas y los controles vehiculares en los accesos.
El conflicto escalo en violencia durante las semanas previas entre las comunidades originarias y los criollos radicados en la localidad. La fuerte escalada obligó a la intervención de las autoridades locales y del ejecutivo provincial.
NOTA RELACIONADA: Tras el conflicto entre criollos y originarios, el Gobierno refuerza la presencia policial
Con la llegada de Toledo se realizaron relevamientos comunitarios y en la jornada de ayer se mantuvo una reunión con referentes originarios y criollos de la localidad, donde se habría arribado a un acuerdo por la paz social.
“En ambas partes hay voluntad de no entrar en conflicto. Sí requieren que se actúe pronto la justicia en relación al tema de tierra y tema de venta de drogas“, indicaron fuentes policiales a Nuevo Diario, que estuvieron presentes en la reunión.
El conflicto
El reclamo tanto de las comunidades como de los criollos es que la justicia termine de diagramar el ordenamiento territorial de los ex lotes 55 y 14. La sentencia de la Corte Interamericana de DDHH estableció alrededor de 400.000 hectáreas a favor de las comunidades y unas 200.000 en favor de los criollos.
Ambos sectores reclaman la definición de esos límites, para evitar entrar en tensión por el conflicto de tierras.
Además, los originarios sostienen que la venta de droga en la localidad se profundizó en los últimos años, por lo que exigen que la justicia trate las denuncias que se presentaron.
Por otro lado, el ministro Sergio Camacho informó que se distribuirán cinco móviles policiales que la Provincia adquirirá con el presupuesto del próximo año, además del refuerzo de personal que se dispuso.
Por disposición del ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, se incorporó días atrás una moto al parque automotor policial de jurisdicción y más efectivos de Unidades Especiales para el trabajo de prevención .