Con la asunción del nuevo gerente en el Papa Francisco se reabre la polémica sobre el ILE e IVE
Mientras el ministro Mangione sostiene que el Papa Francisco no puede ser objetor, para el nuevo gerente hay otras prioridades
En el marco de la asunción de la nueva gerencia hospitalaria del Hospital Papa Francisco en zona sureste de la ciudad, se reabrió la polémica sobre la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, atento que, durante la gestión precedente, el nosocomio se había declarado objetor de conciencia. No obstante, y al respecto, si bien el ministro de Salud recordó que las instituciones no pueden ser objetoras, el nuevo gerente no alcanzó a dar respuestas concretas.
Frente a la decisión de “oxigenar” al hospital, Federico Mangione fue consultado por la decisión del Hospital Papa Francisco de declararse objetor de conciencia para negar la práctica de interrupción voluntaria y legal del embarazo, previsto desde el 2020 en la Ley Nacional 27.610. “Tiene que cambiar todo, las instituciones no pueden ser objetoras. El médico puede ser objetor, pero no los enfermeros ni los médicos asistentes. Estoy hablando con la ley, nada más”, se limitó a decir el Ministro.
Vale remarcar que, durante el 2022, Mangione fue duramente crítico con el Hospital Papa Francisco debido a que, ante su declaración como objetor, las prácticas de interrupción legal y voluntaria del embarazo recayeron únicamente en el Hospital Materno Infantil, donde se desempeñó como gerente hasta diciembre del 2022.
En aquel momento, el doctor manifestó: "Nos saquemos la careta y dejen de sobrecargarlo al hospital Materno Infantil” y agregó que “Es obligación de todos los hospitales públicos y privados. Tienen que realizarlo y dar los medios porque lo dice la Ley”. Posterior a asegurar que la Ley debe cumplirse, el flamante gerente habló sobre el tema. Aunque no negó que debe cumplirse con la ley, sostuvo que “no hay que olvidar” otros tipos de atenciones como los tratamientos de enfermedades malignas.
“Existe una ley, las leyes están hechas más allá de lo que yo personalmente me ocupe o piense. La institución es de los contribuyentes, hay un equipo de trabajo sobre eso y hay una cobertura legal sobre eso, pero no nos tenemos que olvidar que hay gente que puede padecer una enfermedad maligna que requiere el mismo nivel de resolución que puede requerir una interrupción voluntaria del embarazo”, manifestó Rodrigo Maroni, a cargo del nosocomio de zona sureste.
Asimismo, el médico agregó que se debe “tomar conciencia” de todos los aspectos que atañen a la salud pública, pero “no tan solo enfocarnos en el IVE sino en las otras patologías malignas, que requieren una rápida resolución”.
Es necesario recordar también que la objeción para llevar adelante esta práctica por parte del Hospital Papa Francisco, generó numerosas protestas por parte de activistas y organizaciones feministas durante el año pasado.
El insistente pedido responde a la necesidad de descentralizar los servicios de Salud para acceso a IVE e ILE de manera igualitaria en todos los territorios, atento a que antes de la decisión de Mangione sobre la polivalencia de los establecimientos de salud, el Papa Francisco continuaba afectado casi exclusivamente a COVID- 19. "insistimos en que garantizar derechos es justicia social y es lo que esperamos se garanticen en Argentina y en toda América Latina", manifestaba entonces y en ese contexto a Nuevo Diario la referente feminista, Sofía Fernández, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que analizaba que "no puede haber objetores institucionales, sino que debe garantizarse el acceso al aborto legal y gratuito en toda la provincia".
Hasta el año pasado persistían los frenos por falta de personal o hasta de establecimientos, tanto en Capital como en el interior, debiendo recorrer grandes distancias para acceder al sistema público de salud que les garantice a las mujeres la aplicación de un derecho adquirido con la aprobación de la Ley 27.610
Según un diagnóstico emitido el año pasado, desde Amnistía Internacional sobre las barreras en la garantización del acceso al aborto en la provincia: sólo había 26 profesionales que garantizan la práctica en toda la provincia, debido a que la mayoría son objetores de conciencia.
Donación de sangre
El Centro Regional de Hemoterapia hace un llamado a la comunidad salteña para que concurra a donar sangre a su sede de la calle Bolívar o a las colectas externas que se hacen periódicamente con el móvil del Organismo.
Al respecto, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, explicó que se está necesitando con suma urgencia sangre del grupo 0 factor RH positivo, para responder a la demanda de pacientes que requieren transfusión.
“La mayor parte de la comunidad tiene el grupo sanguíneo 0 positivo, que es el universal y el que más se utiliza”, dijo Ponce, y solicitó a todas las personas, que estén en condiciones de donar, que concurran con documento de identidad y sin estar en ayunas, al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687.
Allí se reciben donaciones de lunes a viernes hábiles, desde las 7 hasta las 17 horas, y los sábados, de 7 a 12 horas.
“Les pedimos a las personas que no esperen a que un familiar o amigo necesite sangre para ir a donar, siempre está la necesidad de algún paciente que depende de ese gesto solidario para recuperar salud”, expresó la directora del Centro Regional de Hemoterapia.