Con la educación para el trabajo como eje, Morello apuesta a la diputación
Carlos Morello, candidato a diputado nacional y rector de la UPATECO, hablo en FM Ya 91.3 sobre las próximas elecciones y el panorama nacional. Apuntó hacia la educación para el trabajo y reafirmó su apoyo a Emiliano Durand para la intendencia de la ciudad de Salta.
Morello expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3), que la campaña política es corta, pero con muchas satisfacciones ante el acompañamiento de los vecinos que observan en los distintos barrios que recorren.
"Nos plantean la posibilidad de un cambio importante para la Ciudad de Salta a través de la candidatura y del seguro cambio de Emiliano en las elecciones, un cambio que tenga que ver con que las prioridades del gasto del Municipio sean los de la gente", remarcó.
En cuanto a su espacio político, Libres del Sur, manifestó que está convencido de que harán una buena elección como en el 2021, dónde ingresaron cuatro ediles por si lista lo que calificó como "fruto de un esfuerzo de muchos años de estar presentes".
"No llegamos a los barrios 2 o 3 semanas antes de las elecciones para prometer cosas que no vamos a cumplir, desde hace muchos años estamos los 365 días trabajando con la gente. Tenemos una cultura política de estar al servicio de la gente.
Sobre la confianza del gobernador Gustavo Sáenz hacia su persona al ofrecerle el rectorado de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios, expresó que recibió con orgullo la propuesta y la apertura política que implicó. "Fue un orgullo y una responsabilidad muy alta, me dijo que la educación para el trabajo era una de sus banderas de gobierno y en pocos meses respondimos a ese halago del gobernador del nombrarme", remarcó.
Asimismo, aseguró que la UPATECO va a seguir creciendo no solo en términos de infraestructura, llegando a tener sedes en otros municipios como San Lorenzo, Cafayate y Rosario de Lerma, sino también en términos de oferta académica.
Una de las áreas más fuertes de la Universidad Provincial tiene que ver con la informática. Morello señaló que es un área con una gran oferta laboral y que lograron firmar un convenio con una empresa aceleradora que da capacitaciones intensivas para una rápida inserción laboral, lo que permitió a 100 salteños ingresas.
Como eje de sus propuestas para la Cámara de Diputados, informó que serán “la educación y formación para el trabajo”. En ese sentido, afirmó que Salta tiene oportunidades a contraposición de la situación nacional, puntualmente por la minería, pero también por la economía del conocimiento, el turismo y la producción agropecuaria; por lo que es necesario transformar la vida de los salteños capacitándolos para esos trabajos.
“Quiero llevar adelante proyectos para que sea de importancia, una política de Estado y una inversión en esa área. A partir de la educación unimos a nuestros jóvenes con el trabajo que es la única forma de ascenso social”, sostuvo.
Por otro lado, se refirió a la política nacional y la consideró “un desastre”, sin ninguna previsibilidad para el futuro. “Todo eso tiene que ver con un gobierno que ha firmado un acuerdo con el FMI que nos perjudica, que nos ata a sus políticas económicas, pero por otro lado un gobierno que no tiene una base de sustentación porque están peleados todos adentros. Alberto Fernández, ya no sabes qué grado de poder tiene, (Sergio) Massa tratando de sobrevivir, Cristina Fernández que no sabe qué va a hacer. Yo la veo muy mal y por otro lado veo un sector político como Juntos por el cambio que se fortalece, pero también están todos peleados. No hay posibilidades de generar los consensos necesarios, y sin consenso y solo hay peleas por el poder uno ve nubarrones muy oscuros”, aseguró.
Además, sostuvo que Salta siempre ha tenido una relación difícil con los gobiernos centrales y que eso no va a variar, gobierne quien gobierne, y que por eso es importante acompañar a Sáenz porque “es un gobernador que reclama lo que Salta necesita y le corresponde”.
El rol de los movimientos sociales
En cuanto a las organizaciones y movimientos sociales, Morello manifestó que en Salta hay buenos dirigentes como Jocha Castro, del Movimiento Evita de Pichanal, aunque también “hay otros no tan buenos”.
Sin embargo, aseguró que espera que les vaya bien “a quienes hacen bien las cosas”, aunque señaló que aquellos movimientos que estén dentro del gobierno nacional tienen una situación difícil para marcar diferencias por izquierda.
“Están entrampados y eso los lleva a un achicamiento político más allá de los recursos y el acompañamiento. Este gobierno está ajustado y ellos tiene que justificar eso y caen en una trampa”, dijo.
Sumado a ello, agregó que, si bien estos espacios manejan una gran cantidad de planes sociales, eso no se traslada automáticamente a los votos porque la gente “vota a quien le cree”, además de que el salto de lo social a lo político “es complejo”.
Movimiento político propio y la interna de Capital
Sobre la posibilidad de que Salta tenga un movimiento político propio, Morello lo consideró “una necesidad” y criticó a los legisladores nacionales ya que llegan por algunas de las 2 vertientes “de la grieta”, por lo que “no defienden a Salta, defienden los intereses de su sector político y nos daña”.
“Ante gobiernos centrales que únicamente miran el centro del país, ante una representación política en crisis como el FdT y JXC que gobiernan para el centro del país, los Salteños tenemos que salir de esa grieta y construir y generar espacios de consensos”, aseveró.
Morello también se refirió a la interna oficialista de Capital entre Bettina Romero y Emiliano Durand (a quien apoya), y dijo: “Hay diferencias clarísimas de prioridades en la gestión. Falta de todos en los barrios y ves que hay 100 millones en la Plaza para cambiar el piso. Ahí ves la diferencia clara de quienes gobiernan para maquillar un poquito la ciudad. Llenar de macetas la avenida no le cambia la vida a nadie y nosotros tenemos un montón de gente que cuando llueve no puede salir de la casa. Hay diferencias clarísimas, metodológicas y de visión de prioridades de la ciudad”.