Con la Técnica del Insecto Estéril, liberarán mosquitos contra el dengue
Investigadores locales del CONICET UNSa, en colaboración con sus pares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) trabajan en un proyecto para aplicar en Salta la “Técnica del Insecto Estéril”, como método de control de la población de mosquitos aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad. El proyecto fue presentado en detalle este jueves en la Comisión de Salud del Senado de la provincia.
El biólogo salteño José Gil fue el encargado de exponer al respecto, y precisó que el proyecto de colaboración con CNEA surgió hace un año basado en el trabajo de campo que venía haciendo la delegación local de Conicet en los departamentos de Orán y San Martín, habiendo conseguido financiamiento de la fundación Balseiro.
Explicó que el proyecto contempla la captura de mosquitos autóctonos y su envío a Ezeiza donde se irradian y esterilizan. Tras ese paso se devuelven vía aérea a Salta y se distribuyen en los barrios que fueron seleccionados al respecto.
En ese punto, los mosquitos machos esterilizados que no pican, según aclararon, compiten con sus pares para aparearse con hembras silvestres, y como resultado, éstas ponen huevos que no producen nuevas generaciones, con lo cual se va disminuyendo la población de vectores. Gil explicó que el proyecto tiene dos etapas, siendo la primera de captura de mosquitos en dos barrios seleccionados, y la segunda a implementarse en un año, que consiste en la liberación de los mosquitos estériles, siendo a la vez todo el proceso un plan piloto con vistas a su extensión a otras regiones de la provincia en base a la evidencia a obtener.
Indicó que la técnica de radiación está aprobada por la OMS, y al no tener patente es accesible económicamente frente a otras técnicas biológicas patentadas.
También aclaró que, a diferencia de otra investigación presentada en Mendoza, el mosquito irradiado y esterilizado no tiene un color en particular.