Con la visita del cónsul, Paraguay retoma la agenda de trabajo con la provincia
Con el objetivo de retomar la agenda de trabajo bilateral, el Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán, recibió la visita del Cónsul de la República de Paraguay en Salta, Víctor Benítez.
El visitante trasmitió el fuerte interés que tiene su gobierno en impulsar, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pleno desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio. También estuvo presente Virginia Valdés por el Área de Integración Regional de la Representación.
El Corredor Bioceánico proyecta una conexión vial entre el Norte de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. En el caso de la Provincia de Salta tiene como puntos de ingreso/egreso los Pasos Internacionales de Sico en el límite con Chile, y el de Misión La Paz-Pozo Hondo, en el límite con Paraguay.
Al respecto, San Millán destacó la reciente aprobación del proyecto presentado para la elaboración de un Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio (PM-CBC), a ser financiado por un monto no reintegrable de US$ 600,000.00 otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sobre este punto, solicitó la participación y apoyo del Consulado en la definición de las acciones a seguir.
Se acordó realizar en el mes de febrero un viaje de relevamiento del estado de la red vial que conecta Salta con Paraguay a través del Paso Internacional de Misión La Paz – Pozo Hondo, así como también de la infraestructura de frontera. El objetivo es conformar un grupo de trabajo binacional para el desarrollo y seguimiento de las obras en curso, a partir de una gestión participativa donde estén representadas las comunidades, los actores locales y los organismos técnicos de cada país con injerencia en la materia.