Con ley de lemas, Marcelo Orrego de JxC es el nuevo gobernador de San Juan
Marcelo Orrego será el próximo gobernador de San Juan tras vencer con el sistema de ley de lemas al frente peronista Todos por San Juan, al que no le alcanzó la sumatoria de votos entre el sublema de Rubén Uñac -hermano del actual mandatario- y el de José Luis Gioja.
"Hay que felicitar a quienes han ganado. Claramente no me hace feliz que el resultado no haya sido el esperado, pero siempre voy a estar a disposición de los sanjuaninos", reconoció tras la derrota Rubén Uñac.
Se trata de un nuevo trofeo que exhibe el porteño Horacio Rodríguez Larreta en su camino a las PASO nacionales. El precandidato presidencial ya había levantado la mano a Claudio Poggi en San Luis para cerrar cuatro décadas de dominio de los Rodríguez Saá, y ayer voló al distrito cuyano para hacer lo propio con Marcelo Orrego, que liquidó a los dos apellidos fuertes del PJ: Uñac y Gioja. También es la tercera provincia en donde pierde el oficialismo, ya que en abril cayó el MPN. Ahora, al PJ le quedan paradas bravas en Entre Ríos, Santa Fe o Chaco.
El actual diputado nacional se vio beneficiado por la decisión de la Corte Suprema Nacional que primero suspendió los comicios del 14 de mayo para la categoría gobernador y vice, y luego inhabilitó la candidatura de Sergio Uñac para su re-reelección.
"Sabemos que no nos han regalado la confianza, nos la han prestado. Quiero agradecerle a todos los que confiaron, y decirles a aquellos que no han estado cerca de nuestra propuesta, que este gobernador va a trabajar absolutamente con todos, sin ninguna distinción de ideologías políticas. Sé que las peleas entre políticos no resuelven los problemas de la gente", expresó Marcelo Orrego, gobernador electo de la provincia de San Juan.
La participación fue de un 68% de los 603 mil electores habilitados. Menos del 2% del padrón nacional, pero -acaso en espejo con Neuquén y Vaca Muerta- San Juan está en el ojo nacional por sus yacimientos de oro, plata y cobre.