Interés generalPaísPolítica

Con los nuevos aliados, el Gobierno ratificó el veto a la reforma jubilatoria

Mientras se producía una movilización de jubilados junto a sindicatos (cuya manifestación se escuchaba dentro del Congreso), la Cámara de Diputados debatió el veto presidencial a la reforma jubilatoria.

Las sucesivas reuniones de Javier Milei con bloques aliados del PRO y la UCR terminaron por constituir una jornada favorable para el Gobierno.

La oposición alcanzó una mayoría en la Cámara, pero para revertir el veto de Javier Milei se necesitaban 166 votos (dos tercios de los 248 legisladores presentes, dado que hubo 9 ausentes) y el balance fue de 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. En ese marco, se mantiene vigente el actual sistema previsional establecido por decreto por el Gobierno en el mes de marzo.

En ese sentido, fueron clave los bloques del radicalismo e Innovación Federal, que responde a los gobernadores de Salta, Río Negro y Misiones. La UCR estaba en la mira: después de haber aportado 32 votos a favor (2 ausentes) en la aprobación original, este miércoles su balance fue de 26 a favor, 5 abstenciones y 2 ausentes (un miembro renunció a su banca). Asimismo, los ocho integrantes de Innovación Federal se abstuvieron, luego de que en junio votarán a favor de forma unánime.

Sobre el cierre, Germán Martínez (Unión por la Patria) planteó que “nosotros vinimos con la misma coherencia que nos hizo sentar en comisiones que no habíamos pedido y la que nos hizo aportar dictámenes que permitan confluencias en el recinto”, y luego apuntó contra los que modificaron su voto: “Hay chances si acompañan aquellos que votaron a favor en junio o aquellos que en el nombre del peronismo fueron a elecciones en sus provincias. ¿Dónde está su cara?”.

Cómo votaron los bloques políticos

A favor del veto de Javier Milei (87): 37 de La Libertad Avanza, 34 del PRO (3 ausentes), 5 de la Unión Cívica Radical (Campero, Cervi, Arjol, Tournier y Picat), 3 de Independencia, 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Producción y Trabajo y 1 de Creo.

Abstenciones (8): 7 de Innovación Federal (1 ausente) y 1 de FE.

En contra del veto de Javier Milei (153): 98 de Unión por la Patria (1 ausente), 26 de la Unión Cívica Radical (2 ausentes), 14 de Encuentro Federal (2 ausentes), 6 de Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 2 de Por Santa Cruz, 1 del PRO (Álvaro González) 1 del Movimiento Popular Neuquino.

Los tres representantes del bloque Independencia, de peronistas de Tucumán, que faltaron a la pasada sesión, esta vez respaldaron el veto. El Frente de Izquierda pasó de la abstención a acompañar el sistema jubilatorio.

La UCR impulsa la suspensión de diputados que votaron por el veto

Hernán Rossi, secretario general de la Convención Nacional de la UCR, aseguró este miércoles que impulsarán la ”suspensión preventiva” de los cinco diputados del bloque que votaron a favor del veto del presidente Javier Milei a la nueva reforma previsional y el aumento jubilatorio.

”De acuerdo a los Art. 8, 29 y 53 de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, vamos a impulsar la suspensión preventiva de la afiliación de aquellos diputados que no apoyaron la decisión del partido de rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, hasta tanto el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical juzgue su conducta. En otro orden, es destacable la actitud de los legisladores que sí fueron orgánicos y coherentes con sus convicciones personales y las del partido”, detalló Rossi en sus redes sociales.

Los cinco diputados que apoyaron al oficialismo fueron Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, los mismos que se reunieron con Milei en Casa Rosada.

La carta de diputados de UCR a Rodrigo de Loredo

Además, un grupo de diputados de la UCR le envió una carta al presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, en la que se detalla: ”Es nuestro deber político actuar con responsabilidad y firmeza en la defensa de las convicciones y valores, como lo hicimos en el pasado reciente contra el anterior oficialismo. Con la misma convicción debemos poner frenos a los desbordes del actual gobierno, sin perjuicio de acompañar las iniciativas que sirvan al interés nacional”.

En la misma, dejaron en claro su disconformidad con el voto de los diputados mencionados: ”Los/las diputados y diputadas del bloque de la UNIÓN CÍVICA RADICAL expresamos nuestro malestar y repudio con la actitud adoptada por cinco diputados integrantes de nuestro bloque que rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.

”Estos hechos sumados a la sobreactuación innecesaria de una foto con el Presidente de la Nación constituyen un claro mensaje político de pertenencia al oficialismo, que resulta incompatible con la pertenencia al Bloque Radical que no integra el gobierno actual. Asumimos la responsabilidad de asegurar el equilibrio fiscal en Argentina, pero no con el sacrificio de los más débiles como los jubilados”, agregaron.

Además, consideraron que es ”necesario un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten, y reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”.

”No nos resignamos a que la opción sea regresar al pasado, o adaptarnos a un presente que se construye con una práctica autoritaria. Tenemos el deber de constituir una alternativa para el futuro y hacerlo rescatando los valores democráticos de la UCR: educación, desarrollo, bienestar, equidad”, finalizaron.

El documento lleva la firma de Facundo Manes; Manuel Ignacio Aguirre; Marcela Anotla; Fernando Carbajal; Ana Carla Carrizo; Mariela Coletta; Marcela Coli; Pablo Juliano; Juan Carlos Polini; Jorge Rizzotti y Danya Tavela.

Volver al botón superior