Con más de 3.000 alumnos la UNATE ofrece 80 cursos para mayores
En Salta existe una Universidad Pionera en educación dirigida a la gente mayor: La Universidad Abierta de la Tercera Edad.
Se trata de un Organismo que depende del Gobierno de la Provincia -Secretaria de las Personas Mayores- a cargo de Juan Carlos Villamayor. Cuenta con 80 cursos y talleres a los que concurren más de 3.000 alumnos.
Mejoras en la sede
Su sede se encuentra ubicada en la calle Mitre 383, en una antigua casona de hermosa arquitectura que ha sido remodelada totalmente, incorporándose varias aulas: entre ellas la de cocina con un salón de grandes dimensiones y todas las instalaciones que se requieren para el aprendizaje de las artes culinarias.
También se agregó una galería de usos múltiples, 8 baños nuevos con elementos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, aire acondicionado y calefacción en todos los ambientes y la más moderna tecnología.
La dirección está a cargo de la licenciada Susana Tessio.
La UNATE ha tenido un gran logro durante la pandemia -al adaptar la enseñanza presencial a la modalidad virtual-, lo que permitió abarcar todo el territorio de la provincia e incluso trascender las fronteras con los cursos que se dictan.
Los presenciales se concretan en el edificio sede con clases desde las 8 a las 20 hs.
Y también se accede a todas las clases desde varias plataformas virtuales. Toda la información y contenidos se encuentran en la Página de Facebook UNATE, complementada por grupos de Whatsapp, Zoom y Meet.
Las inscripciones para este año estarán en marcha desde el próximo lunes, registrarse es condición básica, ya que superados los cursos no hay posibilidad de acceder. Existen posibilidades para todos los intereses ya que se dictan clases de arte, neuroeducación, idiomas, informática, manualidades, corte y confección, belleza, danza, gimnasia, entre otros.
Me jubilé y ¿ahora?
Muchas veces las personas que se jubilan y creen que es el momento de hacer otras cosas ya que no tener que ir a trabajar, le dará más tiempo; sin embargo, se enfrentan a otros interrogantes. Un taller que desde el año pasado se dicta permite advertir que hay otras opciones además del trabajo. De allí que se muestra la forma de sentirse vigentes y vitales. Las relaciones de amistad que estaban vinculadas al trabajo, se van perdiendo, de allí que buscar talleres y capacitación, permite otros espacios. Por eso en este taller se brinda la información para visualizar que comienza la mejor parte de sus vidas. Donde se encuentran los Centros de Jubilados y Clubes de abuelos en los cuales se realizan distintas actividades, artísticas, gastronómicas, culturales y sociales, de esparcimiento y viajes, además de piletas climatizadas para mayores, eventos, etc.