Con más de 7.000 denuncias en la Justicia local, legislarán contra los ciberdelitos
Preocupa en la justicia salteña el crecimiento exponencial que tienen las denuncias por ciberdelitos. Se indicó que en la actualidad hay 7 mil denuncias de este tipo, por lo que se evalúan medidas a adoptar desde el ámbito legislativo para prevenir estos ilícitos.
La situación fue motivo para que, en la Cámara de Diputados, en base a un proyecto de ley, se concretara una reunión con referentes de sectores empresariales y de comercio, y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.
El objetivo fue el de estudiar la iniciativa legislativa que tiene por autora a la diputada Gladys Paredes (San Martín-bloque Mas Salta) que propone regular las operaciones de compra que los usuarios realizan con tarjetas de crédito o de débito a los efectos que las mismas sean más seguras y confiables.
La reunión realizada en la Sala de Comisiones de la Cámara baja estuvo encabezada por la autora del proyecto y contó con la presencia de la presidenta de la comisión de Legislación General, Socorro Villamayor (Capital-Salta nos Une); y los diputados Daniel Segura (Güemes-Mas Salta), Cristina Frísoli (Capital-Salta Independiente), Julieta Perdigón, Roque Cornejo (ambos de Capital y del bloque Ahora Salta) y Sofía Sierra (Capital-PRO)
Además, estuvieron presentes Ana Inés Salinas Odorisio, Fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos; Patricia Lapenta, de la Cámara PyME Salta; en representación de la Cámara de Comercio e Industria de Salta estuvieron, Gustavo Martínez, prosecretario de Comercio y Servicios; Ana Paula Dantur, secretaria de Comercio y Servicios; y Franco Zuretti, vocal de la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines de Salta.
Paredes explicó que este proyecto de ley tiene la finalidad de evitar posibles fraudes en perjuicio de los clientes mediante artilugios durante la transacción con tarjetas.
"Con esta medida buscamos otorgar seguridad y confianza, tanto a los salteños como a los turistas que visitan nuestra provincia, ya que de esta manera bajaríamos el margen de error, viéndose el comerciante obligado a realizar el cobro con cualquier tarjeta frente al cliente", explicó la legisladora.
Al respecto, los diputados se interiorizaron en la problemática y diversas aristas vinculadas a la temática con la fiscal Salinas Odorisio, quien brindó un informe sobre los hechos delictivos consumados a través de diversas modalidades, coincidiendo en que urge avanzar en una ley que resguarde aún más y dé tranquilidad a los consumidores, entendiendo que los delitos de esta índole se han acrecentado en los últimos tiempos.
En este sentido, la fiscal penal de la UDEC, explicó que el 30% de los delitos que se denuncian en dicha Fiscalía son producto de fraudes vinculados a tarjeta de crédito y débito, lo cual es un dato muy preocupante, por lo que consideró necesario avanzar en este tipo de normas. Por otro lado, Salinas Odorisio precisó que esta problemática presenta un crecimiento en el número de casos, detallando que en la actualidad existen 7.000 hechos denunciados.
Adaptar en etapas la legislación
En tanto, desde la Cámara de PyMES de Salta aseguraron estar de acuerdo con la implementación de esta iniciativa, a la vez que expresaron que los tiempos de adaptación deberían ser paulatinos, teniendo en cuenta las complicaciones de conectividad en diferentes localidades del interior de la provincia.
Mientras que, desde la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines, plantearon sus consideraciones a la propuesta, destacando que se está brindando un derecho más a los clientes.
Los legisladores presentes ratificaron su apoyo a la iniciativa, y aseguraron que continuarán con el abordaje del proyecto en las comisiones respectivas, buscando generar una normativa que brinde una solución ante la proliferación de los delitos de esta índole en la provincia.