Con Oránluz, la iluminación en la ciudad norteña pasó del 40 al 90%
El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, informó que cuando inició la gestión solo un 40% de la ciudad contaba con alumbrado público. Hoy, el número es del 90%.
En diálogo con Hora de Voces, Baltasar Lara Gros se refirió al balance de su primer año de gestión. El jefe comunal sostuvo que inició con una vara muy baja por parte de la población, que solicitaba alumbrado público, recolección de residuos y limpieza de la ciudad.
“Nosotros supimos escuchar ese pedido de la gente, nos metimos a full a trabajar en eso. Derivamos mucho presupuesto para tener servicios públicos de calidad, y creo que la gente ha sabido reconocer eso”, aseguró.
Una de las acciones llevadas a cabo por la Municipalidad fue la tercerización del servicio de alumbrado público. Lara Gros, en aquel momento, remarcó que ante la situación económica de la comuna no era factible continuar brindando el servicio de forma eficiente.
De esta manera, el servicio pasó a estar a cargo de una Unión Transitoria de Empresas llamada “Oránluz”. El intendente consideró que esa decisión fue acertada, ya que el servicio tuvo una gran mejora y se nota en la población.
“En la ciudad solo funcionaba el 40% del alumbrado público. Tuvimos que invertir muchísimo, tuvimos que contratar a esta empresa para brindar el servicio de una forma eficiente. Han trabajado muy bien y por supuesto lo venimos monitoreando. Seguimos siendo los responsables. Hoy, más del 90% del alumbrado público está funcionado correctamente“, destacó.
Con respecto a obra pública, Lara Gros remarcó que los primeros meses no pudieron llevar adelante ninguna obra, ya que se trabajó en solucionar cuestiones básicas como el arreglo de calles, la adquisición del Parque Automotor y el saneamiento financiero de la Municipalidad.
Para agosto, se inició con la presentación de proyectos de obra a la provincia. Así, se realizaron mejoramientos en las plazas de la ciudad y se asfaltaron calles en barrios vulnerables.
Ante la situación financiera, la Municipalidad de Orán se convirtió en querellante en una causa contra el exintendente Pablo González por presuntos manejos irregulares en los fondos.
Sobre ello, el jefe comunal indicó que presentaron las pruebas requeridas en la justicia y el desmanejo financiero fue “muy fuerte”.
“La gestión anterior dejó una deuda de más de mil millones de pesos a moneda de diciembre. No estamos hablando de moneda de hoy, sino de moneda de diciembre. Hoy es casi el doble de eso. Fue una situación muy difícil. Es por eso que nosotros queremos que haya alguno responsable en esto y seguimos presentando las distintas pruebas“, aseveró.
Plan Güemes
El intendente se refirió también a la llegada de fuerzas de seguridad a la frontera en el marco del Plan Güemes realizado entre la provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Aproximadamente, Orán recibió 200 efectivos federales a quienes la comuna garantizó alojamiento, comida y logísticas de traslado, a los fines de que el Plan pueda ser exitoso en el control del narcotráfico.
“Nosotros creemos que es importante que los gobiernos locales lo apoyemos, lo trabajemos, porque creo que es una oportunidad histórica que tenemos de vivir en paz, de que se tenga una lucha contra el narcotráfico realmente efectiva“, sostuvo.
Ambiente y descacharrado
Por otro lado, Lara Gros informó que en la gestión se trabajó fuertemente en el descacharrado, realizando una estrategia en con junto con el Hospital local y al área de control de vectores de la Nación.
Los operativos de descacharrado empezaron a realizarse los fines de semana, a los fines de garantizar la presencia de los vecinos en sus hogares.
Asimismo, recordó que intentaron trabajar en un proyecto para realizar un nuevo basural en conjunto con los otros municipios del Departamento Orán, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, pero luego se frenó por los recortes a nivel nacional.
El avance en la Ruta Nacional 50
Por último, Lara Gros destacó la gestión con Vialidad Nacional para la mejora de la Ruta Nacional 50, luego de que se presente un amparo ante el pésimo estado del tramo que une Pichanal con Orán.
NOTA RELACIONADA: Orán presentará un amparo contra Vialidad Nacional por la ruta 50 – Nuevo Diario de Salta
La Justicia falló a favor de la Municipalidad. Actualmente, señaló el intendente, la situación tuvo una mejora ya que se realizó un bacheo en toda la autopista.
“Se está avanzando en terminar lo que es el puente de ingreso norte, lo que habilitaría el 100% de la autopista. Ya se hizo la carpeta asfáltica y creo que faltan detalles y se habilitaría en muy corto plazo. El ingeniero Casas lo tiene como unas prioridades de su gestión. Después, solo quedaría la refuncionalización del alumbrado público“, manifestó.