Con renuncias, la Cámara de Diputados incorporó a 130 miembros
La Cámara de Diputados aceptó este jueves 7 las renuncias y licencias de los legisladores nacionales que presentaron sus dimisiones, entre ellas las del presidente electo Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Pasado el mediodía, comenzó el juramento de los 130 legisladores electos en los comicios generales del 22 de octubre.
Tras este plenario, presidido por la diputada del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, se designaron las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre. De esta forma, asumió como nuevo presidente de la Cámara de Diputados el riojano Martín Menem, mientras que como vicepresidente primera fue propuesta Cecilia Moreau por el diputado Germán Martínez y Julio Cobos como vicepresidente segundo por el diputado Rodrigo De Loredo.
Durante el plenario, los diputados aprobaron sobre tablas la denominada Ley Nicolás, que tiene como finalidad mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.
Luego de hacerse cargo de la presidencia, Martín Menem dio paso a la discusión por el armado de las distintas comisiones donde se debaten los proyectos antes de llegar al recinto. Germán Martínez, el presidente de la bancada de UxP, pidió que el criterio sea siguiendo las proporciones. Sin embargo, no descartó un pedido de su par Ritondo, quien habló de conformarlas vía sistema D´Hont.
Martín Menem prometió equidad
El flamante presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró este jueves que se ajustará "al principio de imparcialidad y equidad" y llamó a "abrir el camino del diálogo constructivo para obtener consensos fundamentales que permitan superar los problemas de nuestra población".
Tras ser designado, Menem dijo que está convencido de que es necesario "trabajar para superar el descrédito de la política en general y del Parlamento en particular, para lo cual tenemos que dinamizar su funcionamiento".
A la vez, anticipó que promoverá una reforma del reglamento de la Cámara "deseando que todas las bancadas participen de la elaboración y aprobación del texto y las modificaciones que se acuerden".
Agradeció a los integrantes de "la Cámara integrada por los legítimos representantes del pueblo argentino".
Milei reivindicó a Karina
“El Jefe le ganó a la casta”, expresó el presidente electo, Javier Milei, en un mensaje de apoyo para su hermana Karina. La armadora central del dispositivo libertario se presentó este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados, donde Milei y Victoria Villarruel renunciaron a sus bancas y además juraron 130 legisladores.
"Y el jefe le ganó a la casta. Le han dicho de todo, la menospreciaron, la han insultado, injuriado y calumniado. Sin embargo, el jefe, nunca bajó los brazos", comenzó expresando el libertario.
Luego continuó: "Siguió adelante perdonando y sin rencor… Demasiada grandeza para ser entendida por el humano promedio… Hoy contempló parte de su obra… El domingo volverá a brillar con más fuerza… viva la libertad carajo".