Con un balance anual negativo, la Cámara de Comercio solicita previsibilidad
Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, realizó el balance del sector durante el 2022, asegurando que el año, a pesar de tener grandes expectativas, “fue negativo”. Sin embargo, aseguró que se mantienen las expectativas para el 2023.
Herrera manifestó a Nuevo Diario que desde el sector había muchas expectativas con e l 2022, luego de un 2020 malo y un 2021 que fue repuntando.
“Pensamos que el 2022 iba a ser beneficioso. Comenzamos bien el primer semestre, y luego comenzó una meseta descendente que realmente complicó este último semestre, haciendo que el año se convierta en un año negativo, pero con esperanzas de ver si se puede mejorar en el 2023”, expresó.
La venta en diciembre hubo una leve mejoría ante las promociones por el mundial de fútbol y las fiestas.
“La inflación ha consumido la posibilidad de vender, la gente no tiene capacidad de ahorro. Estamos en esa situación, con descenso calculo yo importante de lo que se esperaba”, aseguró.
Herrera afirmó que indumentaria y calzado son los rubros con mayores aumentos, que suelen venderse bastante bien durante las fiestas pero se vieron perjudicados por los aumentos, que explicó con la inflación, los cambios en el dólar y los precios en los fletes.
En cuanto a si la negatividad del año se tradujo en puestos de trabajo, el comerciante aseguró que “los puestos se mantuvieron”, ya que desde el Sindicato de Comercio no se informó un descenso estadístico de trabajadores, pero aseguró que la posibilidad de tomar nuevos empleados descendió.
Sobre una demanda del sector para las nuevas autoridades que se elegirán en las elecciones el año que viene, dijo: “La prioridad para el país es crear confianza, no solo para el comercio. No pueden existir estas cosas de que uno planifica un mes de diciembre y aparecen bonos y feriados nacionales. Tenemos que tener previsibilidad de lo que va a pasar. Es poca cosa lo que pedimos, que compitamos legalmente entre todos, combatiendo la venta ilegal, que no se abusen con los impuestos, pero sobre todo, previsibilidad”.