Salta

Con un boleto impagable, piden suspender su suba hasta conocer un estudio de costos

Ayer por la mañana, se llevó adelante la audiencia pública por el aumento de la tarifa del transporte público metropolitano. El pedido fue realizado por la empresa a cargo, SAETA.

Sin participación vecinal y con pocos oradores, la audiencia fue express y ahora quedará en manos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) la decisión final del precio del boleto.

Roque Cornejo, diputado provincial, fue partícipe de la audiencia a través del abogado Mariano Zorpudes. En diálogo con Nuevo Diario, el legislador expresó que al analizar el expediente mediante el cual SAETA solicitó un aumento del 80% en el costo del pasaje detectaron que no había un análisis de costos profundizado respecto a cuál es la situación financiera real y actual de la empresa para evaluar los ingresos, los egresos, los costos y las ganancias que tiene la empresa.

"Lo único que había en el expediente son especulaciones de aumento de costos. Simplemente eso. Nosotros pedimos por escrito, hace dos semanas, que se acompañe, por escrito, un cuadro de costos realizado por profesionales de ciencias económicas en base al balance que son los estados contables del año 2.020 que están recientemente aprobados", indicó.

Cornejo también solicitó la suspensión del proceso de readecuación de tarifa hasta que estén claros los cuadros de costo, lo cual fue rechazado y se contestó que "no hace falta presentar un cuadro de costo, con las especulaciones que realiza la empresa es suficiente para aumentar el boleto".

"Esto a nosotros no nos parece adecuado, por eso en la audiencia de hoy hemos reiterado la necesidad de presentar un cuadro de costo en base a los balances de la empresa para poder analizar cuál es la situación real de la empresa, las ganancias que tiene, los costos que debe afrontar y cómo proyecta llegar hasta fin de año. No pueden las cuentas públicas del Estado asegurar rentabilidad a ninguna empresa. Es un riesgo empresario que toda empresa debe atravesar", sostuvo.

Un boleto imposible de pagar

Cornejo detalló que SAETA recibe por subsidios directos por parte de la provincia, que "en realidad son los contribuyentes", 16 mil millones de pesos. De ahí la necesidad de conocer la demanda real. Además, recibe un subsidio por un sistema de cotizaciones que se le entrega a todas las empresas de transporte 2 mil millones de pesos y 4 mil millones de pesos de la Nación. Asimismo, alertó que el salteño hoy no puede pagar un boleto de $110 y ejemplificó con los empleados de comercio que, mínimamente, deberán tomar 4 colectivos por día para ir a trabajar atendiendo al horario comercial, lo que haría un total de $440 por día.

El diputado remarcó que a este análisis lo trabajaron junto a su par Julieta Perdigón y que fueron los únicos legisladores que participaron del tema: "Es una labor que todo legislador debería hacer, el diputado tiene que legislar y controlar".

 

 

 

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