
El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta acompaña esta importante actividad que une esfuerzos entre Argentina y Bolivia para proteger al Guacamayo Verde declarado Monumento Natural Provincial y considerado en grave peligro de extinción.
El Censo 2025 se realizará del 15 al 18 de mayo en las localidades de Salvador Mazza y Campamento Vespucio (Argentina), y San José de Pocitos y Villa Montes (Bolivia), con el objetivo de monitorear el estado de la población silvestre de esta ave en la región y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de su conservación.
Organizado por la Fundación Norte Nativo y el COA Tucán San Martín, con el apoyo de instituciones públicas, municipios, organizaciones ambientales, fundaciones y comunidades originarias de ambos países, el censo propone un abordaje participativo y científico. Las actividades incluyen conteos simultáneos en 18 puntos estratégicos de la Selva de Montaña, charlas educativas, ferias ambientales y exposiciones culturales, y la participación de técnicos, guardaparques, estudiantes, fotógrafos y vecinos.
“El censo es una estrategia de participación ciudadana. Es un proyecto de ciencia ciudadana que busca tomar datos sobre la población del Guacamayo Verde, el último de nuestros grandes loros nativos en la Argentina. Estas poblaciones se localizan en el extremo norte del país, y este trabajo se realiza todos los meses de mayo. Este año será la quinta edición nacional y la tercera binacional porque se ha sumado Bolivia para trabajar junto a nosotros”, expresó Favio Moschione, uno de los coordinadores del censo.