Concejales acuerdan que el estacionamiento medido cueste $150 hasta diciembre
Las comisiones de Tránsito, Legislación General y Hacienda realizaron ayer una reunión donde se trató principalmente la situación del estacionamiento medido tras el pedido de los permisionarios de llevar el valor a $200.
Eduardo Virgili, concejal y presidente de la comisión, expresó en diálogo con Nuevo Diario que el tema principal de la reunión fue el estacionamiento medido y el "redondeo" del precio.
Debido a la normativa actual que dispone el precio del estacionamiento medido en base a un cálculo sobre la Unidad Tributaria, el valor quedó en $130, un precio difícil tanto para usuarios y permisionarios ante la falta de billetes de baja denominación.
Por ello, permisionarios solicitaron que se redondee a $150, pero por la demora en que el tema se discuta y ante el complejo contexto económico que se profundizó tras las elecciones PASO, solicitaron que directamente se realice el aumento extraordinario a $200.
Sin embargo, los ediles determinaron que el valor será de $150 hasta diciembre. "En diciembre ya la propia unidad tributaria va a establecer cuál va a ser el valor de la hora", indicó Virgili.
"Esto viene como a apaciguar las cosas. Porque, por un lado, si bien el redondeo es un incremento, no desconocemos que es un incremento, se está incrementando esos 20 pesos hasta diciembre. Y en diciembre, cuando la unidad tributaria suba, ahí se va a dar realmente el aumento", dijo.
En ese sentido, remarcó que el aumento de fin de año "será fuerte" teniendo en cuenta que durante este año hubo una suba de casi el 80% en la Unidad Tributaria, y se prevé un mínimo del 100% para el próximo año.
Fotomultas
Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) decidió no presentarse tras la polémica por el intento de la Municipalidad de adjudicarles el servicio a través de contratación directa; pero la empresa ganadora, pertenece a Mariano García, hijo del presidente de CECAITRA, Bernardino García.
Cámaras y multas
Virgili se refirió al informe que realizó el Tribunal de Faltas sobre las fotomultas, ante un planteo del concejal José Gauffin sobre la posibilidad de sanciones por cobro de multas a personas a quienes se les detectaron excesos de velocidad según las cámaras.
"Respondió el Tribunal de Faltas de que no estaban facultados para hacer la multa, para hacer esa multa específica, porque la ordenanza estipula que, si vos excedes la velocidad, tiene que haber una serie de condiciones para que se pueda hacer la multa", expresó.
Parte de esas condiciones, por ejemplo, son el aviso previo de que hay una cámara activa, la presencia de un agente de tránsito, y la firma del infractor; por lo que las cámaras por si solas no pueden cobrar una multa.
Sumado a ello, Virgili señaló que no hubo mayor información sobre el proceso licitatorio, que estaría frenado y quedaría en esa circunstancia hasta la asunción del nuevo gobierno municipal. Si bien la empresa ganadora fue DETECTRA, aún faltan aprobación en bases y condiciones. Ese proceso es el que quedó paralizado, por el momento.
A la licitación pública solo se presentaron dos empresas: TN Group y DETECTRA.