Salta

Concejales apuntan al secretario de Obras Públicas municipal por sobreprecios

Por la obra municipal de la Avenida Santos Discépolo y que evidenció fallas, se presupuestaron $34 millones pero realmente valía $15 millones. En la reunión de hoy con el Tribunal de Cuentas, los concejales emitirán un comunicado y analizan posibles sanciones a Juan Carlos Segura, subsecretario de obras públicas de la comuna.

En el encuentro participaron los jefes de bloque del Concejo Deliberante, junto a vocales y autoridades del tribunal. Se expuso un informe donde se mostró que hubo una sobreprecios por la obra para reparar el "cráter" que se produjo por fallas en la Avenida Santos Discepolo.

“Hubo un proceso de licitación y adjudicación de una obra que se cotizó en un monto y que al presentarse al tribunal de cuentas nos dimos con que no coincidían con el trabajo realizado”, explicó Socrates Paputsakis, presidente del tribunal a Nuevo Diario.

En concreto, la obra al momento de su licitación se presupuestó en un monto alrededor de los $34 millones pero el valor real de la misma fue tazado en una cifra que giro en torno a los $15 millones.

Estos se dilucido a través de un estudio realizado por el tribunal, donde además confirmaron que también inició un proceso para determinar irregularidades en cuanto a la adjudicación de la obra y cualquier vicio que pueda tener el expediente.

“Se plantea que hicieron un estimativo, pero ellos tendrían que haber hecho el cálculo con algún tipo de unidad de medida, porque no se sabía cuánto se iba a romper”, dijo el concejal Alberto Salim de la Unión Cívica Radical, quien apunto a los funcionarios municipales por el error.

La obra fue pagada en los últimos días, finalmente con el precio revaluado, y no con el presupuesto inicial que previno la municipalidad que costaría la obra.

A la obra en cuestión, todavía le falta que coloquen tres planchas de hormigón para finalizarla.

Apuntan a Juan Carlos Segura

De la reunión, ediles que participaron apuntaron la responsabilidad de la sobrevaluación de precios al subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Segura.

Y es que si bien, las obras dependen de la Secretaría de Desarrollo Urbano que conduce María Eugenia Angulo, al momento de realizarse los pliegos de contratación, Angulo se encontraba de licencia, por lo que quien encabezo el proceso de licitación de la obra fue Segura.

Fuentes allegadas a este medio, afirmaron que la respuesta ante los cuestionamientos del tribunal a la obra, fue que se necesitaba una empresa casi de manera inmediata que pudiera evaluar los daños en el cráter y empezar por reparar las perdidas.

La única oferente que pudo con estos requisitos fue la firma Norte Áridos S.R.L a quienes ediles señalaron como una empresa cercana a Segura, que antes de la función pública, presidió la Cámara de la Construcción de Salta.

“Hay muchas irregularidades”, dijo Salim al respecto del expediente quien agrego que “pareciera ser que toda la responsabilidad apunta ahí (Segura)”.

Jose García Alcazar comunico a este medio que evaluaran desde el Concejo emitir un comunicado al respecto que charlarán son sus pares con respecto a este tema. Mientras que Salim afirmó además que es necesaria evaluar la posibilidad de sanciones.

Para el jefe del bloque de la UCR (Salim) la responsabilidad está en el subsecretario y añadió que “como son obras de emergencia parece que se puede pagar lo que sea y hay toda una especulación con la empresa, con el pliego”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior