País

Concejales de Campo Quijano aprobaron aumentos de más del 300%

Con dos votos en contra- de la UCR y del PRO- el Concejo Deliberante de Campo Quijano le aprobó al flamante intendente Lino Yonar aumentos de los impuestos municipales que van de 250 al 346%. Además, se prevé un aumento del 50% de la Unidad Tributaria (UT) en julio. 

El miércoles de la última semana de diciembre, el Ejecutivo envió al cuerpo deliberativo el proyecto de ordenanza para la prórroga del presupuesto 2023 para este año y el aumento de la tarifaria para que sea tratado el viernes último en sesión extraordinaria.

"Faltó información al vecino y un debate responsable porque el proyecto ingresó a las 13:30 cuando ya cerraba el Concejo. Tuvimos un día y medio para analizar más 160 artículos. Si bien hay un intendente joven las viejas mañas siguen. Nos decían que si aprobábamos no se garantizaban los servicios. Una cosa es aprobar el proyecto y otra que se haga una buena distribución de los ingresos", detalló a Nuevo Diario, Lorena Torres, concejal de la UCR.

"En el impuesto inmobiliario el incremento es del 250% al igual que la tasa de Mantenimiento y Limpieza. El impuesto automotor el aumento va de acuerdo al modelo, pero en promedio es del 346%. Un modelo 2023 que realizaba un pago anual de $33.959 pasaría a pagar $160.000", indicó la edil.

Torres cuestionó que el proyecto de ordenanza no haya ajustado también a los prestadores mineros radicados en la zona. "Es el vecino el que aporta el grueso del tributo, en el 2023 se calculaba que aportaba 98 millones, con automotor, inmobiliarios, mantenimiento y limpieza y cementerio, incluido el porcentaje de morosidad. Los prestadores mineros aportan 24 millones, dónde se ve un desequilibrio en las cargas tributarias", agregó.

Sin explicaciones del intendente Lino Yonar

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Lorena Torres lamentó que el intendente Lino Yonar no haya informado al Concejo el estado financiero y administrativo en el que encontró el municipio de Campo Quijano.

"Venimos de dos intendentes denunciados- Manuel Cornejo y Carlos Folloni– uno que fue a juicio por el faltante de 84 millones de pesos y el otro tiene denuncias por obras que no se hicieron cuando los fondos fueron girados. Nuestra comunidad merece saber en qué condiciones recibió el municipio para entender que va a hacer con lo que recauda", apuntó Torres.

“Queremos saber si todo lo que se recaudó en el 2023 volvió en obras y servicios de buena calidad. Uno de los argumentos de los concejales oficialistas es que el vecino aporta muy poco”, afirmó.

Torres remarcó la necesidad de conocer cuál es el plan o programa de obras que tiene Yonar.

Obras inconclusas

La edil hizo hincapé en saber qué hará Yonar respecto a las obras que debería haber ejecutado Folloni en las escuelas de la Quebrada del Toro. “Fundamentó para la prórroga del presupuesto que quiere garantizar la prestación de servicios y la continuidad del plan de obras. Queremos saber que hará con las obras que no se hicieron en las escuelas”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior