Concejales de Colonia iniciarán juicio político al intendente Jorge Guerra
El presidente del Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa, Facundo Domínguez, adelantó que pedirá juicio político para el intendente Jorge Guerra, quien por Nuevo Diario aseveró que no le pagará los sueldos de los ediles hasta que revean una ordenanza tributaria.
Domínguez en diálogo con este medio, adelantó que el juicio político contra Guerra se justifica no solo por la deuda salarial que mantiene el intendente con los concejales, sino en los múltiples pedidos de informe sin responder que tiene la gestión municipal.
Además resaltan que hay ordenanzas sancionadas por los ediles que el ejecutivo aún no reglamento ni ejecuto.
Cabe destacar que el intendente Guerra por este medio ratificó que no les pagaría a los ediles hasta que los mismos “recapaciten” y revean la ordenanza tributaria que rige en la localidad.
Guerra sostuvo que los concejales bajaron de $90 a $75 el precio de la unidad tributaria, dejando sin recaudación a la Municipalidad y “fundiendo al pueblo”, según sus dichos.
Sin embargo, Domínguez aclaró que 2 meses atrás, el municipio tenía una unidad a $60, y que sin intervenir el concejo, Guerra la llevo a $90. Por esto los concejales ante el aumento efectuado decidieron mediar por pedido de los vecinos y solo aprobaron la unidad tributaria a $75.
Posible judicialización
Domínguez adelantó a Nuevo Diario que pedirán la intervención penal de la Justicia en contra del mandatario municipal, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida.
Cabe destacar que por estos mismos delitos se juzgó al intendente de La Merced, Javier Wayar, y hasta el momento la justicia ordeno un embargo por $3.5 millones de pesos contra el mandatario hasta tanto la causa llegue a juicio.
Con un escenario similar, es previsible el camino que tendrá el conflicto de persistir la decisión de Guerra de no pagar.