Concejales de Orán pronostican un “desastre financiero” en la comuna
Las alarmas se encuentran encendidas en el municipio de Orán, no sólo por el silencio prolongado del intendente Pablo González, quien resultó derrotado en las elecciones del 14 de mayo, sino porque esa ausencia sería la antesala del huracán que advierten los concejales, se avecina a la comuna debido a los números en rojo que estarían presentando.
Es así como en diálogo con Central Digital de Noticias, de la ciudad norteña, el concejal Sebastián Gotero, tras mantener una reunión, junto a otros concejales, con el área responsable de las finanzas municipales, que les habría revelado impactantes declaraciones sobre la preocupante situación financiera que atraviesa la Municipalidad, según señaló el legislador. ´
Es así como Gotero manifestó su rotundo descontento por la gestión del intendente Pablo González, quien anteriormente, y apuntó a la “hipocresía” del jefe comunal que “cuando asumió, se quejó aireadamente de la deuda heredada del gobierno anterior que llegaba a los cien millones de pesos”.
El informe sobre las finanzas municipales dejó perplejos a los concejales, ya que según confirmó Gotero: “La magnitud de la deuda con proveedores y cheques resulta alarmante, porque son más de 300 millones de pesos los que se adeudan a proveedores, descubiertos bancarios que superan los 100 millones, adelantos de coparticipación por más de 100 millones y un pasivo total que gastaron a más de 700 millones de pesos”.
El panorama se torna aún más sombrío cuando se analiza la proyección a futuro. Según los datos recopilados, entre ingresos y gastos mensuales, la deuda sería escandalosa al finalizar el año. “La falta de un plan concreto para afrontar esta crisis es evidente, y las autoridades parecen estar apostando a recibir más fondos de la coparticipación como solución única”, advirtió el edil.
Asimismo, Gotero expresó su indignación ante la falta de transparencia en el informe presentado. "Nos están tomando el pelo a los concejales", afirmó. También se expresó su disgusto por la falta de conciencia de las autoridades sobre la gravedad de la situación. “De no tomar medidas drásticas, la municipalidad se vería imposibilitada de pagar sueldos y generar gastos, lo que implicaría cerrar sus puertas durante los próximos seis meses”.
Además, el concejal resaltó la ausencia de inversiones en bienes municipales, como camiones para la recolección de residuos, y la notable expansión de la nómina de empleados, pasando de 1600 empleados en 2019 a unos 2500 en la actualidad, lo que agrava aún más el déficit. “El futuro de la Municipalidad pende de un hilo, y la necesidad de un plan de acción urgente se torna cada vez más evidente”, insistió Gotero.
Pedido de informes
Los concejales han solicitado un nuevo informe para la próxima semana, en busca de soluciones que eviten una crisis de proporciones inimaginables.
“González nos va a dejar una deuda de más de mil millones de pesos" dijo y agregó: "con otros concejales ya estamos dialogando para entablar una denuncia penal contra el actual intendente por la presunta comisión de un delito". No obstante, no desestimó que los funcionarios del municipio sean interpelados para clarificar la situación financiera de la municipalidad.
La electa concejala oranense Mirta Copes, quien formará parte del nuevo Concejo Deliberante de Orán y, al igual que muchos vecinos y otros concejales de mandatos cumplidos, opinó sobre la supuesta deuda millonaria que dejará de herencia la gestión de Pablo González.
Para la electa concejal la deuda “es inexplicable porque en la ciudad no se ven obras ni siquiera en los servicios que presta el municipio”. Por ello, en sus redes sociales preguntó “cómo hará el intendente y sus funcionarios para justificar la deuda multimillonaria que contrajo porque a "algún lugar fueron a parar los recursos" dijo.