Avanza la nueva reglamentación para cementerios municipales
El proyecto prevé un nuevo régimen jurídico para los cementerios municipales. La iniciativa es de la concejal Agustina Álvarez Eichele.
La Comisión de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad del Concejo Deliberante dio el visto bueno para la modificación del régimen jurídico para el uso de los cementerios municipales.
La iniciativa, de autoría de Agustina Álvarez Eichele, establece que el ejecutivo municipal ejercerá plenamente el poder de policía mortuoria. También, cuanta con cambios vinculados a inhumaciones, cinerarios y columbrados, concesiones de nichos, uso de mausoleos, registro de concesiones, entre otros.
En diálogo con Hora de Voces, Álvarez sostuvo que con este régimen se busca evitar la burocracia para los contribuyentes.
“Muchas veces la problemática en los mausoleos se da porque los titulares del mausoleo ya murieron, y no solo murieron los titulares, sino que también murieron los hijos de los titulares y los hijos de los hijos de los titulares. Entonces, tenemos una cuarta generación o una tercera generación intentando manejar el mausoleo, disponer del mausoleo, exhumar o inhumar cuerpo. Eso tiene distintas limitaciones problemáticas”, manifestó.
En ese sentido, destacó que las problemáticas son tanto para el usuario como para la administración del cementerio. Esto se da debido a que la mayoría de las situaciones no están previstas en las normas.
Uno de los puntos es la posibilidad de facilitar las concesiones de nichos o mausoleos, para que no se realicen únicamente a través de sucesorios.
Asimismo, establece el cambio en el sistema de notificaciones para quienes adeuden los pagos. Para facilitarlo, se suman medios virtuales como correo electrónico o incluso a través de los teléfonos celulares.
“Son muchas cuestiones técnicas que por ahí son medio aburridas, pero que otorgan seguridad jurídica a los titulares y también facilidades, simplezas. Queremos revolucionar el tema de los cementerios y que los usuarios tengan muchas más comodidades y facilidades”, dijo.
Trabajo con los funcionarios de cementerios municipales
Álvarez remarcó que el proyecto, que lleva un largo tiempo presentado, tuvo un trabajo conjunto con la Municipalidad, específicamente con el área que está a cargo de los cementerios.
“Nos juntamos en dos o tres oportunidades, modificamos algunas cuestiones juntos. Quedan un par de cositas para modificar. Sabemos que a la Comisión de Salud ya le dio dictamen favorable, pero queremos que hasta el último momento se vaya perfeccionando el proyecto para que cuando salga a la luz, lo haga de la mejor forma posible”, dijo.
La iniciativa también cuenta con normativas relacionadas a espacios para las cenizas de los fallecidos, que, si bien aún no existen en los cementerios municipal, deja el marco jurídico para el futuro.
“Hay cuestiones que todavía no se están haciendo en el cementerio municipal, que por ahí no hay cementerios municipales existentes que lo contengan, pero la idea es legislar teniendo en cuenta la realidad y el futuro”, afirmó.
El proyecto fue girado a la Comisión de Legislación General. De contar con dictamen favorable, será enviado al recinto donde se espera su aprobación definitiva.