Concejales piden que el Tribunal de Cuentas se integre también con la oposición
El concejal Alberto Salim adelantó que mañana en la primera sesión extraodinaria del CD, no dará acuerdo a la propuesta elevada por el Ejecutivo Municipal para la composición del Tribunal de Cuentas, ya que considera que al ser el órgano de control los miembros deben ser propuestos por la oposición.
Mañana los concejales se reunirán para sesionar y mientras la Comisión de Labor Parlamentaria define el orden del día, uno de los proyectos que tendrá tratamiento es la conformación del Tribunal de Faltas de la Municipalidad y el Tribunal de Cuentas Municipal.
Alberto Salim, concejal de la Unión Cívica Radical, ratificó a Nuevo Diario que no aprobarán la conformación del Tribunal de Cuentas, dado que es el órgano de control y que los miembros deberían ser propuestos por la oposición.
“En el caso del tribunal de faltas los concejales no tenemos facultades ejecutivas por lo que no habría problemas con los candidatos, pero el tribunal de cuentas es el órgano de control del municipio, no puede ser que quien deba ser controlado proponga a quienes los deban controlar”, aseveró el edil al respecto.
Los candidatos
Los candidatos a ocupar las vocalías del Tribunal de Cuentas Municipal fueron propuestos por el ejecutivo municipal y son Ana Verónica Díaz Gálvez, la contadora Fernanda del Valle Yanakis, y Julio Moreno, que recientemente abandonó su banca de diputado.
En el caso de Yanakis, la candidata ya venía desempeñando el rol de vocal en el Tribunal de Cuentas. Salim por su parte, consideró que la propuesta de la contadora viene con la intención de asegurar su perpetuidad y jubilación en el cargo.
“El reglamento vigente establece que si un vocal renueva su cargo en el tribunal, deberá permanecer en el cargo hasta su jubilación. Yanakis es su tercera vez como vocal, previamente para evitar la perpetuidad en el cargo se la hizo que dejará el cargo y se la designó con una resolución nueva. Esta vez no será así”, explicó Salim.
Vocalías de la oposición
El concejal afirmó que desde el bloque oficialista adelantaron que no darán la oportunidad de negociar los nombres en las vocalías.
“Ellos tienen mayoría, pero no van a contar con el acuerdo de nuestra fuerza. Tengo entendido que Salta Independiente y el Pro tampoco acompañaran. Es una lástima por que hubiera un tribunal de cuentas que realmente controle, no habría tantas irregularidades como la concesión del crematorio municipal”, finalizó Salim.
Derogación de la ordenanza tributaria
El Bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de ordenanza solicitando la derogación el artículo 95 de la Ordenanza Tributaria anual aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante.
En el escrito publicado se explica que la ordenanza tributaria anual aprobada incorpora el cobro del impuesto de Prevención y Protección de las Personas y Bienes a los vecinos comprendidos en zona 5, contradiciendo al propio Código Tributario que exceptúa del pago del impuesto a los barrios comprendidos en la zona.
Los barrios afectados serían Hipódromo, Democracia, Fraternidad, San Silvestre, Roberto Romero, Floresta, Asunción, Solidaridad, Scalabrini Ortiz, Palermo I, II, III, Nuestra Señora del Carmen, Gral. Mosconi, 17 de Octubre, 1º de Mayo, Santa Ana II Y III, y 31 de octubre.
“La ordenanza fue aprobada a libro cerrado por el oficialismo y los bloques de ediles afines al gobierno de Bettina Romero” afirma el comunicado.
- Proyecto presentado por la UCR pidiendo la derogación de la ordenanza tributaria.