Concejales solicitan al municipio informes sobre la entrega de boletas de impuestos municipales
Un pedido de informe del concejal Jorge López Mirau fue aprobado por el cuerpo deliberativo en su última sesión donde solicita detalles sobre el mecanismo de entrega de boletas de cobro de impuestos municipales a los contribuyentes de la Ciudad de Salta.
El pedido de informe fue tratado por la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Salta, obteniendo dictamen favorable y fue aprobado en la última sesión ordinaria que llevaron a cabo los ediles.
El escrito solicita saber los fondos que se destinan y la manera que se ejecutan en el reparto de las boletas, además de informar el organismo de control sobre el sistema de entregas, el personal designado y si las personas se encuentran aseguradas por el municipio ante posibles accidentes laborales.
Además, principalmente según explicó Mirau, buscan averiguar el mecanismo que actualmente utiliza el municipio para entregar las boletas del Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor, Tasa General de Inmuebles y la Tasa de Protección Ambiental.
“Muchas veces las boletas no llegan y hay muchas quejas al respecto en diferentes barrios. Buscamos saber la explicación de porqué no llegan a tiempo”, indicó el edil a Nuevo Diario.
Actualmente el municipio tiene la posibilidad de anexar los impuestos municipales a las boletas del servicio de luz que tiene a su cargo EDESA. Sin embargo, según indicó Mirau, hay muchos casos de vecinos a los que las boletas no les están llegando, produciendo atrasos en los pagos y por ende, posibles sanciones o intereses por deudas.
Tras lo que fue el conflicto del municipio con el Ente Regulador de Servicios Públicos por el cobro indebido de impuestos municipales, un acuerdo al que se llegó en torno al convenio que ata los tributos municipales a las boletas de luz, es que se permitió la posibilidad que los usuarios puedan optar por no pagar los impuestos en conjunto con la luz.
En ese sentido se desconoce la ejecución de este acuerdo y si ha tenido impacto en la recaudación municipal, por lo que este informe que deberá confeccionar la Municipalidad, muy posiblemente pueda aclarar lo que fue la implementación de esta medida.