Condena de 23 años de prisión efectiva por abusar de 5 mujeres, 4 de ellas menores
Una condena ejemplar recibió de la justicia un hombre acusado de abusar a cinco mujeres, cuatro de ellas menores de edad. El violador recibió una condena de 23 años de prisión.
Los casos ocurrieron en el norte provincial y de acuerdo a las denuncias realizadas se concretaron en el lapso de un poco más de dos semanas, específicamente entre el 6 y el 22 de mayo de 2019.
Fueron cinco mujeres, una mayor de 18 y cuatro menores cuyas edades al momento de los abusos contaban con 13, 12, 12 y 9 años.
Las cinco formularon las denuncias, incluida la menor, que reconocieron al sujeto como el abusador sexual.
La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, representó al Ministerio Público Fiscal en este juicio.
La Sala 1 del Tribunal de Juicio de Tartagal condenó a 23 años de prisión a un hombre por considerarlo autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal (cuatro hechos), abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma (dos hechos). También en la condena se suma la causa de evasión y hurto, en concurso real.
La representante del Ministerio Público Fiscal, Lorena Martínez, fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, fue quien llevó adelante la investigación de los hechos y sostuvo la acusación durante el juicio contra el hombre por abuso sexual contra una adolescente de 18 años y cuatro menores de edad 13, 12, 12 y 9 años.
Los hechos fueron perpetrados el 6, 9, 15, 20 y 22 de mayo de 2019 con un modus operandi similar.
Las engañaba e incluso tomaba fotos o videos de las víctimas
Llamó la atención que el violador, mediante engaños, lograba que las víctimas subieran a su motocicleta. Y luego las trasladaba a un descampado, en donde abusaba sexualmente de ellas, tomándoles con su teléfono celular fotos o videos. Situación que lo incriminaba en los hechos ante total desparpajo del individuo.
Huyó de la comisaría
El sujeto, de 23 años, estando detenido en la Comisaría de General Mosconi, escapó junto a otras seis personas, para luego ser recapturados cinco.
Por eso durante el juicio, cuatro fueron sentenciados a dos meses de prisión por evasión y dos miembros de la Policía de Salta absueltos por el beneficio de la duda del delito de favorecimiento culposo de evasión.
Dos de los evadidos fueron declarados en rebeldía y se ordenó su detención.