Condenan a 5 años y 8 meses al chofer detenido en abril con 62 kilos de cocaína
El Tribunal Oral Federal N°1 condenó a 5 años y 8 meses de prisión y como autor del delito de transporte de estupefacientes, a un camionero que en abril pasado fue detenido en un control realizado en la localidad de Rosario de la Frontera, cuando transportaba 62 kilos de cocaína de alta pureza.
La condena recayó sobre Pedro Luis Vietto y fue dictada, bajo la modalidad de jurado unipersonal, por el juez Domingo Batule. En el mismo fallo -dado a conocer este martes- el magistrado resolvió la absolución de Juan Ramón Acuña, quien había llegado al debate oral acusado del mismo delito.
El juicio se desarrolló entre septiembre y este mes y giró en torno a la acusación impulsada desde el inicio de la investigación penal por la fiscal subrogante Paula Gallo, titular del Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta.
En el debate sobre la responsabilidad, la fiscal mantuvo la imputación penal contra ambos acusados por considerar acreditada su participación delictiva en el transporte de los 62 kilos de cocaína de alta pureza. La droga iba oculta en un habitáculo secreto ubicado en la parte posterior de la caja de un camión Mercedes Benz, con semirremolque, en el que viajaban los imputados.
Explicó que el cargamento fue descubierto el 14 de abril, alrededor de las 23, durante un control realizado por personal de Gendarmería Nacional, apostado en el puesto fijo de El Naranjo, en Rosario de la Frontera.
Los gendarmes y testigos confirmaron el hallazgo de la droga.
Cambio de versiones
Los efectivos revelaron que Vietto -conductor del camión- se contradijo al explicar su procedencia y destino, pues en un primer momento sostuvo que venía de Metán e iba en busca de expeller de soja (se obtiene al prensar los porotos de soja para extraer el aceite), lo que llamó la atención porque ese producto no se consigue en esa zona. Luego, el mismo Vietto cambió su versión y sostuvo que provenían de la localidad de General Mosconi, en el norte provincial e iban a la provincia de Entre Ríos a cargar cerveza para comercializar.
Otro elemento que despertó sospecha fue que Acuña no portaba su documento de identidad, como así también se estableció que, ninguno de los dos eran los propietarios del camión.
Dado el estado de sospecha, y bajo el control judicial de la fiscalía, el camión fue sometido a una mayor requisa con el uso de un escáner móvil, el que develó la existencia de paquetes de droga en el compartimiento acondicionado debajo de la caja.
La droga presentaba una pureza superior al 93%
En total, se extrajeron 62 paquetes, equivalentes a la misma cantidad de kilos de cocaína, con la particularidad -resaltada por la fiscal en el debate-, de que la sustancia presentaba una pureza de más del 93% y que con esa cantidad se podían producir 585.620 dosis.
Al momento de la producción de pruebas, tanto de orden testimonial como documental, la discusión giró en torno a la relación de los acusados con la droga descubierta, instancia en que las defensas trataron de presentar a sus clientes lo más ajenos posible al cargamento, para lo cual promovieron, por un lado, una coartada ya marcada por uno de los acusados y, por otro, apuntaron a cuestionar la validez del procedimiento.
La fiscalía, por su parte, apuntó a dejar en claro que el hecho se trató de una operación de tráfico de estupefacientes de la que los acusados participaron de manera activa y que fue previamente planeada, incluso con el respaldo de una organización narcocriminal de mayor envergadura.
Bajo esas premisas, y sin discutir la existencia, cantidad y calidad de la droga, en función de un acuerdo de convención probatoria arribado previo al juicio, las partes examinaron a fondo a los testigos, en su mayoría los gendarmes que participaron del procedimiento, peritos de orden técnico y familiares, entre otros. Al momento de los alegatos, en tanto, la fiscal Gallo -asistida por la auxiliar Vanina Pedrana y el abogado José Manuel Lavilla– consideró probado el accionar ilícito de los acusados, descartó la coartada intentada por la defensa y sostenida por Vietto en su declaración y rebatió los argumentos esgrimidos en el marco de un planteo de nulidad interpuesto por las defensas en contra del procedimiento en el que se descubrió la droga.