Condenan a madre de una niña y a su pareja por atentar contra su vida
Haciendo lugar al pedido realizado por el fiscal Vega durante los alegatos, las mujeres cumplirán 12 años de prisión efectiva luego de ser encontradas penalmente responsables de tres hechos en perjuicio de la menor. Serán registradas en el Banco de Datos Genéticos.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra la madre de una menor de 4 años como autora del delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y alevosía por el último hecho y del delito de lesiones graves agravadas por dos hechos ocurridos en forma previa y contra su pareja, como autora de los delitos de tentativa de homicidio agravado por alevosía (un hecho) y lesiones graves (dos hechos).
Durante los alegatos, el fiscal Vega sostuvo la acusación que reformuló el día previo contra la dos mujeres y solicitó que ambas sean condenadas a la pena de 12 años de prisión efectiva, a lo que adhirió el representante de la Asesoría de Menores e Incapaces a su turno.
En tanto, la querella sostuvo la acusación contra la pareja de la madre de la niña y solicitó para ella una pena de 15 años y retiró la acusación respecto a la madre de la menor por el principio de la duda.
La defensa de la madre de la niña pidió su absolución de forma lisa y llana, mientras que la defensa de quien fuera su pareja, pidió su absolución por el principio de la duda y en forma subsidiaria, que sea condenada a tres años de prisión de ejecución condicional por un hecho de lesiones graves y dos hechos de lesiones leves.
En el veredicto, el juez Vásquez Sgardelis, haciendo lugar a lo solicitado por el fiscal Vega, condenó a la madre de la menor y a su pareja, a la pena de 12 años de prisión efectiva y en el mismo fallo, se dispuso que ambas sean registradas en el Banco de Datos Genéticos.
Lo condenaron por abuso en perjuicio de su nieta
A tres años de prisión condicional resultó condenado un sujeto de 60 años como autor materialmente responsable del delito de abuso sexual calificado por el vínculo, en perjuicio de su nieta.
El procedimiento abreviado fue presidido por la jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, en el marco de una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial de Juicios, dentro del Plan Piloto de Oralidad.
Se le comunicó al condenado que además seguirán vigentes las medidas impuestas previamente por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 1: prohibición de ejercer actos de violencia física y psíquica, de proferir insultos, palabras agraviantes y de realizar amenazas descalificantes por cualquier medio en contra de la víctima y de su grupo familiar; prohibición de acercarse a la denunciante y a la menor a su domicilio particular o laboral y a los lugares donde ellas concurran.
La jueza solicitó al director del Sistema de Emergencia 911 que se instale el botón antipánico en el celular de la víctima (actualmente de 19 años). Ordenó finalmente que se le realice examen psicofísico y examen genético al condenado para su inscripción en los Bancos de Datos correspondientes. Por el Ministerio Público intervino el fiscal penal Sergio Federico Obeid. La defensa estuvo a cargo de Daniel Arnedo. En calidad de querellante se desempeñó Sofía Isasmendi.