Judiciales

Condenan a quince años de prisión al femicida de la menor Pamela Flores

La Sala II del Tribunal de Juicio condenó a quince años de prisión efectiva a un joven que era menor al momento del hecho, por el femicidio de la menor Pamela Flores, caso que conmocionó al país.

Nota relacionada: Reclaman asistencia real a familiares por el femicidio de la niña wichi

El juez Anastasio Vásquez Sgardelis dictó la condena contra el joven por ser autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).

El menor fue sometido al procedimiento de juicio abreviado al cumplir la mayoría de edad. 

El caso despertó una gran cantidad de críticas por la situación y puso en agenda de los medios nacionales a la provincia, provocando que actores civiles exijan mayor intervención estatal en la prevención de este tipo de situaciones.

El másculino condenado y la víctima pertenecían a la Misión Wichí Kilómetro 2 ubicada en la localidad de Pluma de Pato, del Departamento Rivadavia. 

El cuerpo de la menor fue encontrad el 15 de enero a la vera de la ruta nacional 81, entre pastizales y en el ingreso a la comunidad. 

En su momento, el fiscal penal Gonzalo Vega se declaró incompetente en el caso y derivó la situación al Juzgado de Menores con asiento en la Ciudad de Tartagal.

El 1 de febrero del 2022 la jueza con competencia en menores Sandra Mabel Sánchez, recibió declaración indagatoria del imputado quien reconoció el hecho. Se espero hasta que el menor llegue a la mayoría de edad para poder juzgarlo en juicio abreviado por el suceso. 

De la investigación y las declaraciones del acusado surgió que el menor junto a la víctima se encontraban consumiendo bebidas alcoholicas, y que estos mantenían una relación sentimental. 

Según consigna el Poder Judicial en un comunicado, la pareja comenzó a discutir por problemas de celos y él sacó un cuchillo que tenía guardado entre su ropa y le asestó una puñalada en la garganta.

En la causa, los familiares de la víctima se presentaron como querellantes conjunto con la asistencia de una Defensora Oficial, sin embargo, la madre de Pamela Flores falleció tras una cesarea mal practicada que decantó en una infección de la que no pudieron salvarle la vida. 

La mujer dejó a una beba de apenas unos meses huerfana junto a otros niños que quedaron a cuidado de familiares de la comunidad. 

Nota relacionada: "El caso Pamela Flores no es el único, también hay niñas wichis desaparecidas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior