Condenaron a 5 años a un motociclista por el transporte de 17 kilos de marihuana

El Tribunal Oral Federal N°1, en el marco de un juicio abreviado, condenó  a Jesús Oscar Saravia a la pena de 5 años y 2 meses de prisión tras hallarlo penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes.

La sentencia, impulsada por la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, a cargo del fiscal federal José Luis Bruno, fue dictada de forma unipersonal por el juez Mario Marcelo Juárez Almaraz, quien también declaró al condenado reincidente, pues ya poseía antecedentes penales por el mismo delito.

Al presentar el acuerdo arribado con la defensa, el fiscal sostuvo que Jesús Omar Saravia fue detenido el 29 de octubre pasado, luego de una breve persecución por las calles aledañas al cementerio municipal de la localidad de Aguaray, que se había iniciado cuando el motociclista evadió un puesto de control móvil de la Gendarmería Nacional.

Saravia, quien viajaba con un acompañante que llevaba una bolsa de arpillera, recibió la voz de alto de los gendarmes de la Sección Núcleo del Escuadrón 54, pero omitió esa orden y aceleró el rodado, con el cual casi atropella a un uniformado.

Ante la fuga del motociclista, que circulaba de norte a sur por un camino colindante al cementerio, los gendarmes salieron en su persecución. A las pocas cuadras los efectivos hallaron la motocicleta, de 150 cilindradas, tendida en la calle Los Ceibos, con el motor en marcha y a un costado la bolsa con la droga.

De acuerdo con las pruebas, cuando se dispusieron a buscar a los sujetos unos vecinos se acercaron y revelaron que uno de ellos, Saravia, se había ocultado en un baldío ubicado en la calle Los Eucaliptos, lugar donde efectivamente lo hallaron.

Acuerdo

Frente a los testigos, Saravia reconoció que conducía la moto, con la cual se accidentaron al doblar por la calle Los Ceibos a alta velocidad. Dijo que, tras la caída, su amigo se dio a la fuga, aunque no supo indicar hacia dónde se marchó.

Producto del accidente, Saravia sufrió golpes en una de sus piernas y brazos, pero no de gravedad. El fiscal explicó que la droga que llevaban era marihuana con un peso de 17 kilos, de los cuales era factible extraer 568.481,13 de dosis umbrales.

Una vez expuesto el hecho en la audiencia, el fiscal Bruno se refirió al curso de las actuaciones. En la pesquisa del caso intervinieron el investigador Carlos Vaca y el auxiliar fiscal Luis Francisco Valencia, cuya tarea fue resaltada por el representante del Ministerio Público Fiscal.

Bruno indicó que, superada la audiencia de control de acusación, se arribó a un acuerdo con la defensa a fin de resolver el conflicto mediante un proceso abreviado, el cual fue homologado por el juez Juárez Almaraz tras escuchar el consentimiento formal del defensor y del acusado.

Revocan la prisión condicional a un sujeto

condenado por actos de crueldad animal

La jueza Norma Beatriz Vera, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, revocó la condicionalidad del cumplimiento de la pena de tres años de prisión impuesta a Rodrigo Moisés Bonemann (28), quien había sido condenado por los delitos de actos de crueldad animal y amenazas con arma en perjuicio de E. M. M., en concurso real.

La jueza ordenó la inmediata detención del imputado. Dispuso además que la ejecución efectiva de la pena se cumpla sin que deba computarse el tiempo transcurrido en libertad.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que la condena dictada el 24 de septiembre de 2019 se encuentra firme y ante la persistencia y reiteración en el incumplimiento de las reglas de conducta por parte del imputado.

En la sentencia se le fijaban a Bonemann una serie de obligaciones, Bonemann fue condenado por un hecho ocurrido el  15 de septiembre de 2018 por la noche, en inmediaciones del loteo San Benjamín, sobre la ruta 26. El imputado golpeó con fuerza a un perro con un machete en el lomo, provocándole graves lesiones en la columna y médula espinal. Una mujer que observó su accionar lo increpó para que cesara la agresión y dio aviso a la policía. La denunciante refirió que recibió amenazas por parte del acusado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior