Condenaron a los responsables de un violento secuestro extorsivo
El secuestro extorsivo ocurrió entre el 3 y el 4 de agosto de 2023, cuando un grupo de delincuentes, fuertemente armados, raptaron a un hombre de su casa. Los responsables fueron condenados el miércoles.
El Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces Federico Santiago Díaz (presidente), Marta Liliana Snopek y Mario Marcelo Juárez Almaraz, condenó este miércoles a tres de los ocho acusados llevados a juicio por el delito de secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes. El hecho ocurrió entre el 3 y 4 de agosto de 2023, y la víctima fue Héctor Ismael Herrera.
Los acusados son Roy Carlos Choque Aguirre, Carlos Gustavo Lozano Tolaba, Daniel Llanos, Micaela del Valle Riquelme, Cristian Adán Martínez, Horacio Eric Chauqui, Emanuel Yamil Arjona y Jaime Alberto Prudencio Ruiz. Todos fueron detenidos por la policía provincial, al otro día del secuestro.
El juicio inició el 31 de julio pasado. El fiscal federal Ricardo Toranzos, titular del Área de Casos Complejos, presentó al tribunal detalles de un acuerdo total realizado con todos los acusados. Los jueces habilitaron el tratamiento de los acuerdos.
El tribunal decidió homologar el acuerdo alcanzado por la fiscalía respecto a la responsabilidad penal con los acusados, con excepción de Ruiz. También, el acuerdo parcial por las penas de 11 años de prisión para Choque Aguirre; 10 para Chauqui e idéntica pena para Riquelme. Esta última tendrá la modalidad de arresto domiciliario en razón de que la misma tiene a su cargo una hija menor de edad.
Detalles del secuestro
Toranzos sostuvo que el secuestro de Herrera se ejecutó para que un tío haga entrega de dinero o de drogas. La víctima cumplía una pena de 4 años y 6 meses de prisión bajo la modalidad de arresto domiciliario por un hecho de narcotráfico.
La investigación determinó que Choque Aguirre, Lozano Tolaba y Llanos, junto a otro implicado (prófugo), llegaron desde Bolivia el 2 de Agosto. Ruiz los esperó en Migraciones y los trasladó la ciudad.
Luego, tomaron contacto con el resto de los imputados y el 3 de agosto procedieron al secuestro. Los acusados aparecieron en la casa encapuchados y fuertemente armados.
La víctima, según lo expuesto, fue trasladada a la vivienda de barrio Santa Rita II. Allí le cubrieron la cabeza, lo maniataron y luego comenzaron a golpearlo y someterlo a violentas torturas. Incluso llegaron a quitarle una uña, enviándole luego un video y mensajes a su familia con la exigencia de que aparezca su tío y entregue el dinero o la droga que debía.
Además, la familia de la víctima fue intimidada para que no diera intervención a la policía. “Por cada paquete de droga que debían iban a matar a un familiar”, amenazaron.
Rescate
Fueron los mismos familiares los que llamaron al 911 y dieron la alerta. A partir de allí, y luego de una inicial intervención de la policía y la fiscalía provincial, Casos Complejos dirigió varias medidas de rescate.
En ese orden, se instaló una vigilancia en la casa de la víctima, la que permitió detectar la presencia de Choque Aguirre.
Este imputado fue detenido, como así también el chofer del taxi en el que había llegado, quien fue sobreseído en razón de que su participación fue circunstancial.
Posteriormente, y a partir de los datos aportados un imputado colaborador, se avanzó con el rescate, pues se consideró que existía un serio riesgo de vida. De inmediato se ubicó la vivienda de barrio Santa Rita II, donde la policía provincial irrumpió y redujo al resto de los acusados. La víctima fue hallada debajo de una cama, presentaba gravísimas lesiones y fue asistida de inmediato.
La víctima apuntó a Riquelme como la más violenta y agregó que fue ella quien lo metió debajo de la cama cuando aparecieron los policías.
Indicó, además, que sus captores le pedían una y otra vez que diera información de un tío, pero que, como tiene varios, no sabía a quién se referían, y reconoció que el reclamo era por un asunto de drogas, ya que siempre hicieron alusión a eso. Más adelante, y como resultado de la meticulosa investigación llevada a cabo, la fiscalía logró la detención de Ruiz.