JudicialesSalta

Condenas a una organización narco tras secuestrar 282 kilos de cocaína

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a penas de entre 4 y 9 años y 8 meses de prisión a cuatro integrantes de una organización narcocriminal responsable de dos transportes de cocaína que partieron desde Orán entre enero y abril de este año y que derivaron en el secuestro total de 282 kilos de droga.

Las sentencias se dictaron en el marco de acuerdos de juicio abreviado impulsados por el fiscal federal Marcos Romero, titular de la Sede Fiscal Descentralizada Orán.

Los principales condenados —Sergio Javier Girón, Héctor Novotka y Cristián Fabián Castro— recibieron penas de 9 años y 8 meses, 7 años y 8 meses y 8 años y 8 meses de prisión, respectivamente, como coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. Un cuarto acusado, Julio César Ocaranza, fue condenado días después a 4 años y 2 meses como partícipe secundario.

Además, el tribunal dispuso el decomiso de bienes utilizados en las maniobras: dos camionetas (una Toyota Hilux y una Volkswagen Amarok), un camión Iveco con semirremolque y una antena satelital Starlink, entre otros elementos. La jueza Gabriela Catalano destacó la logística de la organización y el poder económico evidenciado en el uso de tecnología satelital. La fiscalía informó también que Girón y Novotka fueron imputados en agosto en otra causa por lavado de activos vinculados al narcotráfico, a partir de pruebas surgidas en esta investigación.

La primera operación: persecución, vuelco y 198 kilos abandonados

El primer transporte frustrado ocurrió el 28 de enero en la ruta provincial 5, en el paraje Esteban Urizar. Personal del Escuadrón 20 Orán detectó dos camionetas que se aproximaban al control. El primer vehículo, una Ford Ranger conducida por Girón, embistió el puesto y se fugó. La segunda, una Volkswagen Amarok conducida por Novotka, dio un giro en “U” e intentó huir por un camino alternativo, pero terminó volcada y atascada en una alcantarilla. En el interior, los gendarmes hallaron cinco bultos con 198 kilos de cocaína. Novotka fue detenido dos días después, cuando intentó presentar en una comisaría una falsa denuncia por secuestro y robo de la camioneta, una coartada desmentida por las cámaras de seguridad del Sistema 911 y por otros elementos probatorios. La investigación determinó que ambos imputados habían cargado la droga en Aguas Blancas. Los teléfonos secuestrados aportaron mensajes concluyentes. Entre ellos, uno enviado por Girón a su hijo: “El flaco ha volcado… pero ha volcado con todas las cosas, por eso al teléfono tuyo lo tiro”.

Un camión con doble fondo y 84 kg más en abril

El segundo operativo se concretó el 12 de abril pasado, cuando la fiscalía —que ya seguía a la banda— monitoreó mediante GPS un camión Mercedes Benz vinculado a Girón. El rastreo estableció que el transporte estuvo estacionado cerca de su domicilio en Metán antes de emprender viaje hacia el sur custodiado por una camioneta Toyota conducida por Ocaranza. El camión fue detenido en el puesto de Gendarmería de El Naranjo. Durante la inspección, un perro antinarcóticos marcó la presencia de droga en el piso del acoplado. Allí se descubrió un doble fondo con 81 paquetes de cocaína, que pesaron en total 84 kilos. La camioneta “puntera” fue interceptada más adelante por la policía provincial en El Tala.

Para la jueza Catalano, la secuencia de hechos permitió demostrar el funcionamiento de una estructura narcocriminal con roles definidos: vehículos punteros, camiones modificados, logística transfronteriza y comunicaciones coordinadas. La presencia de una antena Starlink entre los bienes decomisados fue destacada como un indicio del nivel operativo de la organización. Con las condenas firmes, continúa la investigación por lavado de activos, y en los próximos días se definirán las situaciones procesales de otros seis involucrados en la red.

Volver al botón superior