Salta

Confirman desde SAETA que habrá un boleto único transversal a fin de mes

Claudio Mohr presidente del directorio de SAETA, en díalogo con Nuevo Diario confirmó que a fin de mes el boleto único transversal, con una hora de resguardo, será una realidad.

“Esta modalidad ya se está probando, con buenos resultados, de tal manera que a fin de mes podrá tener un carácter masivo”, dijo el funcionario.

Por otra parte, el funcionario fue claro al hacer referencia a cómo impacta la quita del subsidio al transporte desde Nación, “se analizan muchas opciones, porque no es lógico, ni factible, que los pasajeros deban hacer frente al precio del boleto, algo que se transformaría en imposible”.

Entre las posibles opciones que se analizan, figura, las reducciones de unidades, en algunos sectores donde no es masivo el uso, ya que algunos corredores cuentan con 20/25 unidades, lo que lleva a frecuencias de entre 4 a 5 minutos, en horas pico.

“Se estudia si en esos sectores las frecuencias se amplían en uno o dos minutos más, no implicaría, una espera, muy larga, y si bajaría algún costo”, destacó Mohr.

También señaló que los servicios nocturnos, si bien son necesarios, no se los quitaría, pero tal vez se puede efectuar alguna restricción, porque el costo es alto para la poca demanda que hay por el horario.

La reducción de subsidios, lleva a que Salta Capital reciba 632 millones de pesos menos.

Lo que significa un 15% de afectación a los costos que se manejaban.

“En el mundo hay subsidio para el transporte: en Luxemburgo el 100 por ciento esta subsidiado o sea es gratis, esto lo digo para no demonizar los subsidios”, destacó.

Entiende que esa quita de un día para otro, cuando ya se había acordado con la Secretaría de Transporte en diciembre un importe, y cuando se cae la Ley Ómnibus de un día para el otro se conoce el comunicado de las quitas, “eso fue autoritario, además de seguir discriminando al interior, cuando se había dicho en campaña que se tenía que terminar con el desequilibrio que había entre Capital Federal y el interior”, dijo Mohr.

Salta trata de no llegar al paro de transporte

Durante la jornada de ayer Claudio Mohr, presidente del directorio de SAETA, señaló que había mantenido diálogo con FATAP de Jujuy, que están iniciando hoy un paro por tiempo indeterminado, ya que los costos no son cubiertos; explicó que en Salta se trata de no llegar a esos extremos, buscando siempre una alternativa, que no afecte al usuario.

Sin embargo, esta falta de pago del fondo compensatorio afecta a las provincias, “Esto se nos comunicó de un momento para el otro, Salta pudo hacer frente a los sueldos de enero, pero muchas otras provincias no pagaron aún”, dijo el funcionario.

La FATAP entiende que con esta realidad existe riesgo de desaparición para alrededor de 250 empresas.

Por otra parte, sostienen que el desequilibrio entre el AMBA y el interior sigue siendo cada vez más evidente si se tiene en cuenta que en cantidad de usuarios no hay tanta diferencia.

 

 

 

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