Confirman el cierre de la escuela Benigna Saravia garantizando el derecho a la educación

La supervisora Noemí Costilla confirmó el cierre definitivo de la escuela rural N° 4091 “Benigna Saravia”, que funcionaba en Abra Grande.
Costilla aseguró que la decisión responde a cuestiones de infraestructura y seguridad.
“Sí, se cierra definitivamente la escuela Benigna Saravia y esto es un beneficio para los niños. Estamos hablando de un edificio de madera que data de 1956. En 2018 se clausuró una parte y, por las condiciones de humedad, el año pasado se clausuró en su totalidad”.
Explicó que durante este tiempo el Ministerio de Educación alquiló aulas contenedores para garantizar las clases, pero advirtió que “así ya no se puede seguir más”.
Sobre la matrícula actual, detalló que hay 21 alumnos, pero solo dos niñas residen en el paraje Abra Grande. De ellas, una está por egresar este año, por lo que solo quedaría una alumna local. El resto de las familias —7 en la ciudad de Orán y 12 en las zonas cercanas a la finca— deben recorrer largas distancias para asistir.
“Los chicos tienen que caminar 5 kilómetros atravesando cañaverales, cruzando la peligrosa ruta nacional 50 y enfrentando los riesgos de una zona de frontera. En época de zafra es aún más peligroso”, señaló.
La funcionaria informó que los estudiantes serán reubicados: una parte continuará sus estudios en la escuela N° 3186 Cabo Adolfo Romero, ubicada en el puesto 28 de Gendarmería, y el resto en la escuela N° 4273 Arturo Illia de la ciudad de Orán.
Costilla remarcó que “el Gobierno de la Provincia garantiza el derecho a la educación, la continuidad del ciclo lectivo y el cumplimiento del calendario escolar regionalizado”.
Finalmente, fue contundente:
“Ya hemos evaluado la situación de esa escuela y por una alumna no se va a construir un edificio nuevo”.