EconomíaSaltaSeguridad

Confirman emanaciones de petróleo en la Quebrada de Galarza, en Vespucio

Este lunes, el municipio de Mosconi confirmó finalmente las emanaciones de petróleo en la Quebrada de Galarza en Campamento Vespucio. 

La noticia mantuvo en alerta a los vecinos y vecinas de la localidad del norte provincial durante los últimos días de agosto, pero hasta el momento se desconocen las causas que originaron tales pérdidas.

En un comunicado oficial firmado por la intendenta de Mosconi, Ana Guerrero, se precisaron detalles sobre la situación que habría iniciado el 26 de agosto pasado, fecha en que se apersonó personal técnico del departamento de ambiente del municipio para inspeccionar la Quebrada de Galarza: “se pudo constatar que existen emanaciones de petróleo en dicho lugar y hasta el momento no se conocen las fuentes que producen estos afloramientos ya que pueden ser de origen natural o producido por un pasivo ambiental”, remarcaron.

Asimismo, informaron que desde el área municipal pertinente se solicitó un informe técnico ambiental a la UTE Aguaragüe (operadora de área) para conocer información más detallada y así tomar las medidas necesarias, todas ellas enmarcadas en la Ley N° 7070 de protección del medio ambiente en la provincia de Salta, mediante un principio precautorio y de este modo, analizar las vías para trabajar en la remediación de esta problemática.

Al respecto y en diálogo con medios tartagalenses, el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Pablo Guantay, habló del trabajo mancomunado entre provincia y municipio: “sabemos lo que está pasando, la Secretaría de Energía y Minería en el mes de julio hizo una inspección y un relevamiento de prácticamente todos los pozos que tiene la Quebrada de Galarza”, dijo y recordó que la zona tiene tanto pozos que han dejado de ser utilizados, como afloramientos naturales.

“Claramente hay que identificar el origen de esta presencia, por lo que desde la provincia estamos instando a la operadora del área (Aguaragüe) para identificar la fuente real”, insistió y adelantó que se encuentran trabajando en un instrumento legal para el registro de los pozos, recategorización y así poder avanzar según lo ameriten los casos.

No es la primera vez

En 2020, Villa Tranquila de Campamento Vespucio tuvo que ser evacuada tras el derrame de un pozo perforado en 1940 por la Standar Oil, que luego se transformaría en uno de los primeros de la empresa YPF en el norte provincial. En ese momento, los vecinos y vecinas con más años, aseguraron que el citado pozo no contaba con ninguna brida o válvula de cierre, y que fue el municipio en ese momento el que decidió resolverlo con una cobertura de hormigón.

Algo similar había ocurrido en el año 2013, fecha en la que los habitantes de la ciudad norteña ya venían reclamando por la cantidad de pozos someros que no cuentan con ningún tipo de inspección en profundidad por parte de autoridades municipales, ni provinciales ni nacionales.

 “Vivimos en un suelo por debajo rico y por encima con una pobreza impresionante”, expresaron los vecinos que manifestaron además de su preocupación por posibles riesgos ambientales, sus expectativas por una posible reactivación de la zona que supo hacer crecer a la región. Por lo pronto exigen la llegada de especialistas que brinden respuestas a las dudas planteadas en la región.

Volver al botón superior