País

Confirman la muerte de niños de comunidades originarias en Santa Victoria Este

El intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, confirmó la muerte de tres niños pertenecientes a comunidades originarias durante los últimos días, debido a severos cuadros de deshidratación. Además, aseveró que los mismos registraban bajo peso.

En diálogo con medios locales, Nerón confirmó que tres menores fallecieron en la comunidad Vertiente Chica. El jefe comunal sostuvo al respecto que: “La situación es muy preocupante, sabemos que muere gente, tanto grandes como chicos, y lo sabemos porque nosotros les damos los cajones para que entierren a sus familiares”, relató Nerón. En este sentido, explicó que los mismos son construidos con machimbre por la falta de recursos que tiene el municipio.

“La deshidratación y la desnutrición de los niños es uno de los principales problemas en las comunidades, no hay agua potable y un chico que tiene vómitos y diarrea en dos días tiene un desenlace fatal”, aseguró el intendente. “También se puede decir que muchos casos de adultos mayores pierden la vida por similares características”, dijo.

Además, contó que “otro gran problema que tuvimos fue que nos sacaron a la enfermera que teníamos en el lugar y la mandaron a otra área operativa, por lo que ya no hubo controles”.

Cabe recordar que días atrás y en diálogo con Nuevo Diario, la titular del Área de Medicina Social de la provincia, Gabriela Dorigato, precisaba el trabajo intenso que desde el área de salud vienen realizando de manera mancomunada con el tercer sector. No obstante, la crítica situación que obedece a las inclemencias climáticas, la histórica y sostenida falta de agua potable en la zona, y el recorte de partidas nacionales para la contención de los sectores vulnerables, devienen en un cóctel que complejiza aún más la situación en el norte provincial, donde la semana pasada también se registraron fallecimientos que fueron confirmados a Nuevo Diario: un niño de dos años y cuatro meses que tenía bajo peso, murió en su casa en la localidad de General Mosconi el 14 de marzo, a donde su familia se había trasladado recientemente, proveniente de la Comunidad La Bolsa.

En tanto, el 13 de marzo, murió un niño de dos años y tres meses que era de Misión La Paz, en el Hospital Público Infantil de la ciudad de Salta. El menor padecía una enfermedad autoinmune.

Dorigato había subrayado a este medio la necesidad de comprender la realidad profunda del interior del país y de tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de la desnutrición y otras problemáticas sociales: “el norte necesita mayor inversión, y veo con muchísima preocupación los recortes de fondos de Nación”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior