Interés generalSalta

Confirman que la elección del Defensor del Pueblo será en el 2026

El comisionado a cargo de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Federico Núñez Burgos, informó ante los medios de comunicación que el proceso formal para elegir a la nueva autoridad del organismo se retomará el año entrante.

Al mismo tiempo, confirmó que volverá a postularse para ocupar la conducción definitiva de la institución y explicó que el notable incremento de aspirantes se debe al crecimiento y la visibilidad que la Defensoría adquirió en los últimos años.

Según señaló, la oficina experimentó una expansión sostenida de su trabajo y de los reclamos que recibe, lo que generó un reconocimiento social que no existía tiempo atrás.

“Este año se presentó muchísima gente, más de veinticinco postulantes. Algunos vienen de la política, otros de organizaciones sociales y muchos son ciudadanos independientes. Eso demuestra que la Defensoría se hizo visible y que su función se entiende. Durante años se decía que no se conocía el organismo, y hoy la cantidad de aspirantes demuestra exactamente lo contrario”, afirmó.

Explicó que el proceso pasa al año que entrante debido a que la Comisión de Defensor del Pueblo y Secretario Letrado tendrá cambios entre sus integrantes, por lo que el cuerpo legislativo decidió prorrogar la designación de Núñez Burgos hasta que se retome el trabajo de comisión y se defina a los nuevos funcionarios.

Si bien la definición formal quedará para 2026, Núñez Burgos subrayó que la prioridad actual es sostener la atención a los vecinos: “Mientras tanto, seguimos trabajando todos los días. La ciudad no espera”.

Volver al botón superior