Confirman que Salta desdobla las elecciones de Nación: se vota el 14 de mayo de 2023
El domingo 14 de mayo del 2023 los salteños deberán concurrir a las urnas en los comicios generales provinciales, desdoblados de la elección presidencial y de legisladores nacionales.
Se confirmó de este modo la convocatoria a elecciones por fuera de las del orden nacional, también que se hará mediante boleta electrónica y sin primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el orden local.
El Poder Ejecutivo oficializó, a través de la publicación del Decreto Nº909, la convocatoria al Cuerpo Electoral de la Provincia para dicha jornada cívica, donde los salteños podrán elegir a quienes ocuparán por los próximos cuatro años los cargos de quienes serán Gobernadora o Gobernador y Vicegobernadora o Vicegobernador; sus representantes ante las Cámaras Legislativas de la Provincia; Intendentes y Concejales.
La convocatoria a elecciones se realiza con una antelación mayor a seis meses cumpliendo con la Ley Nº 8332, artículo 17, mediante la cual se establece este período de tiempo por la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Cargos a elegir
Por un período de cuatro (4) años: Gobernadora o Gobernador y Vicegobernadora o Vicegobernador de la Provincia.
Senadoras o Senadores Provinciales: En los 23 departamentos un titular y un suplente.
Diputadas o Diputados Provinciales: – Capital 9 titulares y 9 suplentes. Cerrillos: Dos titulares y dos suplentes; General Güemes: Dos titulares y dos suplentes; – Guachipas: Un titular y un suplente; – La Caldera: Un titular y un suplente; – La Candelaria: Un titular y un suplente; – La Poma: Un titular y un suplente; – La Viña: Un titular y un suplente; – Los Andes: Un titular y un suplente; – Molinos: Un titular y un suplente; – Orán: Tres titulares y tres suplentes; – Rosario de Lerma: Dos titulares y dos suplentes; – San Carlos: Un titular y uno suplente; – San Martín: Tres titulares y tres suplentes; – Santa Victoria: Un titular y uno suplente.
Un intendente por cada uno de los 60 municipios que conforman la provincia.
Concejales por 4 años
Por primera vez se elegirán concejales con mandatos de 4 años.
Tres concejalas o concejales titulares y tres suplentes, por un período de cuatro años, en Aguas Blancas; Angastaco; Animaná; Coronel Moldes; El Jardín; El Potrero; El Tala; General Ballivián; General Pizarro; Guachipas; Iruya; Isla de Cañas; La Caldera; La Candelaria; La Poma; La Viña; Los Toldos; Molinos; Nazareno; Payogasta; Río Piedras; San Carlos; Seclantás; Tolar Grande y Urundel.
Cinco concejalas o concejales titulares y cinco suplentes, por cuatro años, en Apolinario Saravia; Cachi; Campo Santo; Chicoana; El Bordo; El Galpón; Rivadavia Banda Sur; San Antonio de los Cobres; Santa Victoria Oeste y Vaqueros.
Siete concejalas o concejales titulares y siete suplentes, de los cuales tres tendrán mandato de cuatro años y los cuatro restantes de dos años, en los siguientes Municipios: Aguaray; Cafayate; Campo Quijano; Colonia Santa Rosa; El Carril; El Quebrachal; Hipólito Yrigoyen; La Merced; Las Lajitas; Rivadavia Banda Norte; San Lorenzo y Santa Victoria Este.
Nueve concejalas o concejales titulares y nueve suplentes, de los cuales cuatro tendrán un mandato de cuatro años y los cinco restantes de dos años, en: Cerrillos; Embarcación; General Güemes; General E. Mosconi; Joaquín V. González; Pichanal; Profesor Salvador Mazza; Rosario de la Frontera; Rosario de Lerma y San José de Metán.
Once concejalas o concejales titulares y once suplentes, de los cuales cinco tendrán un mandato de cuatro años y los seis restantes de dos años, en el Municipio de Tartagal.
Doce concejalas o concejales titulares y doce suplentes, de los cuales seis tendrán un mandato de cuatro años y los seis restantes de dos años, en el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán.
Veintiún concejalas o concejales titulares y veintiún suplentes, de los cuales diez tendrán un mandato de cuatro años y los once restantes de dos años en el Municipio de Salta.