Confirmaron el primer caso de dengue de la temporada
Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron, este martes, el primer caso de Dengue de la temporada. Se trata de un paciente de 56 años de Tartagal.
Actualmente, desde los equipos médicos se encuentran trabajando en la búsqueda de pacientes con cuadros febriles y bloqueo sanitario para evitar la propagación.
En ese marco, desde el Ministerio de Salud informaron que el paciente se encuentra fuera de peligro en su hogar, recibiendo los controles médicos pertinentes por ser una persona con comorbilidades, ya que padece diabetes, hipertensión, y arritmia.
El equipo de salud provincial, en articulación con el municipio y las bases nacionales de control de vectores trabaja en el seguimiento epidemiológico, búsqueda de contactos con cuadros febriles y acciones de bloqueo correspondientes.
En cuanto al serotipo, corresponde a dengue 2, el cual circuló en el brote 2.022/2.023. “Consideramos que el dengue no desapareció en todo el año, así lo muestran los datos de toda región, en las provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco y Misiones, siguen teniendo circulación baja”, explicó la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Inés Pérez.
En este marco, la funcionaria informó que debido a la situación epidemiológica regional, desde el Ministerio de Salud Pública, “hemos decidido adelantar la vigilancia intensiva de síndromes febriles asociados a epidemiología. Es por eso que desde el 1 de septiembre se comenzó a vigilar como si estuviéramos en brote, lo cual significa que ante un paciente que presenta fiebre con más de 38º por 3 días y que pertenece a una localidad donde hubo gran número de casos, se le realiza el análisis pertinente”, explicó Pérez.
Medidas a tomar
El Aedes aegypti, para reproducirse, necesita lugares que acumulen agua. Ello puede suceder tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Propagación
Para prevenir la propagación de mosquitos, es necesario: tapar tanques y depósitos de agua; colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua; cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales; poner arena en los portamacetas para que absorba el agua; colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.