Conforman el Tribunal de Garantías para elegir las autoridades del IPPIS
Luego de una reunión realizada en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, quedó conformado el Tribunal de Garantías, con el objetivo de asegurar las condiciones para que las comunidades originarias elijan a sus representantes en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
Como primera medida, el órgano de garantías revisará el padrón provisorio que cuenta con aproximadamente 450 comunidades, con el fin de incorporar aquellas que reúnan las condiciones establecidas en el artículo N° 1 del decreto de convocatoria a elecciones.
Además, se firmó un acta que prevé como fecha límite para la confección y exhibición de padrones provisorios el 10 de enero; también designa como presidente de Tribunal al secretario de Gobierno provincial, Rodrigo Monzo.
Al respecto, el titular del órgano de Garantías, indicó que "es política del Gobernador atender los requerimientos de las comunidades, por eso nos pidió generar las condiciones para que esto se pueda hacer. Confiamos que este proceso se va a desarrollar de la misma manera que lo hicimos hace dos años cuando logramos conformar un equipo de trabajo funcional, que permitió que todas las comunidades puedan expresarse a través del voto. Nuestro objetivo es lograr un proceso electoral claro y transparente, que permita que cada pueblo pueda elegir a sus representantes".
Al igual que en 2021, las etnias wichí, guaraní, toba, chané, tapiete, chorote y chulupí, tendrán las elecciones generales para vocal en Tartagal, mientras que los pueblos kolla y diaguita calchaquí tendrán su comicio en Salta Capital.
Además, acompañaron el acto constitutivo representantes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, de los ministerios de Desarrollo Social; de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; de Salud Pública; de Seguridad; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Los presentes además comenzaron a organizar el despliegue logístico, en vistas a coordinar el trabajo de auxiliares bilingües y agentes sanitarios como veedores durante las elecciones comunitarias y en la recolección de actas del escrutinio.
Pase estudiantil
Alumnos ingresantes a las universidades Católica y Nacional de Salta podrán, desde este lunes 2 de enero, gestionar su Pase Libre Estudiantil. Este trámite requiere la impresión de una nueva tarjeta debido al cambio de nivel educativo, de secundario a universitario. La gestión es personal y se realiza en los Centros de Atención al Usuario de SAETA.
Solo podrán acceder al beneficio aquellos alumnos de la UNSa que figuren en el padrón estudiantil de SAETA, al que se accede desde la web e ingresando el DNI del alumno en la solapa PASE LIBRE. Los alumnos de la UCASAL deberán estar ya inscriptos en la Universidad para cursar el ciclo lectivo 2023.
De cumplir estos requisitos, los estudiantes deberán gestionar un turno online y presentarse en día y hora elegida con fotocopia de DNI y la tarjeta estudiantil anterior o, en caso de robo o extravío, el trámite de baja ya realizado. La impresión de la nueva tarjeta tiene un costo de $250.
Quienes aún no figuren en el padrón deberán realizar el reclamo en el área Alumnos de la Institución a la que concurran.
Este trámite solo puede realizarse previa gestión de turno online.