Congelamiento de planes: “El ajuste no tiene que ser para abajo”
El gobierno nacional decidió a través de un decreto congelar los planes sociales. Las organizaciones sociales manifestaron su preocupación y remarcaron que el ajuste no puede darse en las poblaciones más vulnerables.
Oscar Vilas Diez, referente de la Unión de Trabajadores de la Economia Popular (UTEP), mostró preocupación por el congelamiento de los planes sociales y le expresó a Nuevo Diario que debe haber más oportunidades para quienes no tienen ingresos y que eso es algo que "deben seguir peleando" hasta concretar planes o programas que permitan reconocer y generar empleo para personas en situaciones de vulnerabilidad.
"El ajuste no tiene que ser para abajo, tiene que ser desde arriba. Es lo que siempre decimos, de la periferia al centro y desde abajo hacia arriba", dijo.
Además, comentó que desde su sector venían solicitando mayores recursos para que las personas que cobran el Potenciar Trabajo tengan las herramientas necesarias para cumplir las contraprestaciones requeridas.
"Los compañeros se dan maña para poder llegar a cumplir con los trabajos en las diferentes unidades productivas. Nuestro Secretario General le pidió a la Nación que se pongan los recursos para recibir un salario mínimo, vital y móvil y herramientas. Por una parte, eso se acordó", informó.
Además de los nuevos recursos, también celebró que el 25% de las obras que se hagan en el marco de la Ley de Barrios Populares sean realizados por cooperativas de las mismas barriadas y el 30% de la obra pública en general.
Sin embargo, remarcó que faltará que eso "no quede solo en un anuncio" y que efectivamente se instrumenten, teniendo en cuenta que el cupo no se cumple actualmente ni en la Provincia ni en el Municipio y, por ello, buscarán la mesa de diálogo para cumplimentar.
En cuanto al salario básico universal, se mostró a favor como una salida para quienes están en situación de desempleo, pero remarcó la necesidad de un programa que busque reconocer el empleo y financiar el mismo.